La pareja fue capturada en Sucre y los hechos ocurrieron en Riohacha
La pareja fue capturada en Sucre y los hechos ocurrieron en Riohacha. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Nación

Estos serían los presuntos responsables de una masacre en La Guajira. Las víctimas fueron incineradas

Una pareja sería la presunta responsable de la muerte de tres personas.

Redacción Semana
29 de agosto de 2023

La terrible masacre perpetrada hace unos meses en zona rural de Riohacha en el departamento de La Guajira habría quedado esclarecida con la captura de quienes serían los responsables del atroz crimen en el que murieron al menos tres personas y cuyos cuerpos posteriormente fueron incinerados en medio de la maleza.

De acuerdo con un informe de la Policía Nacional, la captura de los presuntos responsables se habría dado en medio de los operativos realizados a través de la Seccional de Investigación Criminal en una operación enmarcada dentro del Plan Choque Seguridad 360, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación y la Seccional de Inteligencia Policial.

Se trata de una pareja que presuntamente habrían participado en el homicidio de esas tres personas, quienes murieron calcinadas y posteriormente habría huido con rumbo desconocido.

“Los investigadores judiciales adscritos a la Policía de La Guajira se desplazaron hasta el municipio de Tolú, departamento de Sucre, para dar con las capturas de Jarley Benjamin Castañeda Rayo, de 44 años de edad, y Laura Gabriela Rodríguez Contreras, de 26 años de edad, quienes eran solicitados por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Riohacha por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y sucesivo”, dijeron en un informe del caso desde la Policía.

Esta es la pareja capturada señalada por las autoridades del hecho
Esta es la pareja capturada señalada por las autoridades del hecho | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Para las autoridades, con estas capturas se logra el esclarecimiento del homicidio colectivo. Hecho que se presentó el pasado 12 de enero a comienzos de este año 2023, en la entrada al sector de Puerto Caracol, zona rural de Riohacha, donde fueron asesinadas tres personas y luego incineradas.

“Los hoy capturados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente”, indicaron las autoridades.

El teniente coronel Francisco Javier Castro Gil, comandante encargado del Departamento de Policía de La Guajira, hizo extensiva una invitación a la comunidad a seguir colaborando con las autoridades y a continuar denunciando a los actores criminales que afecten la convivencia y seguridad ciudadana, informando a través de la línea de emergencia 123 o con la patrulla del cuadrante más cercano.

Así encontraron los cuerpos de las víctimas

Los hechos se registraron en una zona rural de Riohacha, en el departamento de La Guajira, donde tres personas fueron asesinadas e incineradas.

El macabro hallazgo de los cuerpos fue en la vía de la entrada a Puerto Caracol, una comunidad ubicada en el tramo que comunica de Riohacha a Camarones, en la troncal del Caribe.

Hasta el momento se desconoce las identidades de las víctimas y, según las autoridades, inicialmente no era claro cuantas personas murieron en el lugar, pero según información preliminar, entre los cuerpos estaba el de una mujer.

Los cuerpos fueron encontrados en la vía conocida como Puerto Caracol, que conduce a un asentamiento indígena wayuu.
Los cuerpos fueron encontrados en la vía conocida como Puerto Caracol, que conduce a un asentamiento indígena wayuu. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

Para ese momento fue el secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Díaz, quien confirmó el hecho.

Hasta el área rural de Riohacha, donde fueron hallados los cuerpos llegó personal de Sijin, CTI y otras especialidades para trabajar en lo ocurrido, las imágenes conocidas por SEMANA, de cómo quedaron los cuerpos tras la conflagración son devastadoras y las autoridades aseguran que quedaron irreconocibles.

Al menos tres cuerpos parecen estar en la escena del crimen, fueron incinerados.
Al menos tres cuerpos parecen estar en la escena del crimen, fueron incinerados. | Foto: Tomada de Red de Apoyo

“Será una comisión especial de investigadores judiciales de Bogotá quienes traten de establecer cuántas son las víctimas, si son dos o son tres, pues debido a la conflagración los cuerpos quedaron esparcidos y reducidos a cenizas. Además de determinar de qué género son las personas calcinadas”, dijo el secretario de gobierno para ese momento.

De acuerdo con información conocida por SEMANA, las víctimas eran miembros de una misma familia.