NACIÓN
Estos son los cortes de luz para este 1.° y 2 de julio en Barranquilla
La empresa anunció que hará trabajos para instalación de nuevos equipos en la subestación Las Flores.
Para aumentar la confiabilidad en el servicio eléctrico en sectores del norte de Barranquilla y la Vía 40, la empresa Air-e, encargada del suministro del fluido eléctrico en la ciudad, programó trabajos para este fin de semana de puente festivo.
El domingo 2 de julio se harán actividades previas para la puesta en servicio de nuevos equipos eléctricos dentro de la subestación Las Flores.
Esta labor de alta tensión comprenderá la interrupción temporal del suministro de energía de 6:00 de la mañana a 5:30 de la tarde en los siguientes sectores:
“La Floresta, El Limoncito; calle 84 entre calles 75 y 75C (Tres Ave Marías), Altos de Riomar, Andalucía, Altos del Limón, Villa del Este, Santa Mónica, Riomar, El Poblado, Las Flores; vía 40 con calle 110; carrera 10 con calles 5, 7 y 26; Monómeros, Agregados y Concretos, Dimar In Red, Parque Industrial Rio Norte II y Cootranorte”, según indicó la compañía.
Lo más leído
Sin embargo, en los circuitos Granadillo, Prado Norte, Puerta de Oro 5 y Solymar se presentarán cortas suspensiones de 5:30 de la mañana a 6:00 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 6:00 de la tarde en los sectores El Porvenir, Altos del Prado, San Vicente, Riomar, Altos de Riomar, Santa Mónica, Altos del Limón, Altamira, Altos del Parque, El Poblado, Andalucía y Villa Santos. En Puerto Colombia será en: Lagos del Caujaral y la carrera 46 vía Puerto Colombia entre kilómetros 2 y 10.
De otro lado, en la carrera 12B con calle 64B, en El Bosque, habrá labores de adecuaciones de red y poda de árboles de 8:10 de la mañana a 5:00 de la tarde.
Trabajos eléctricos del sábado, 1.° de julio
Air-e realizará adecuaciones de red y poda de árboles de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la calle 68 con carrera 14B, en el barrio Villate, en Barranquilla.
“En el barrio Hipódromo, del municipio de Soledad, se adecuarán redes eléctricas y transformadores que generarán suspensiones de energía: de 7:00 de la mañana a 9:30 de la mañana en la carrera 28 con calle 26; de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde en la carrera 35 con calle 24; y de 2:00 de la tarde a 6:00 de la tarde en la carrera 27 con calle 26″, señalaron.
Denuncias por robo de energía
La empresa denunció nuevamente un caso insólito de robo de energía en una lujosa vivienda, ubicada en el barrio Villa Santos, norte de la ciudad.
En medio de un procedimiento, los técnicos de la compañía detectaron la manipulación del equipo de medida de manera evidente con un puente para evadir el pago del consumo real de energía.
De acuerdo con las primeras valoraciones técnicas, la apropiación del fluido eléctrico asciende a más de 7 millones de pesos mensuales y alrededor de 90 millones de pesos al año aproximadamente.
Desde Air-e explicaron que con dicha manipulación también se evadía el pago del impuesto denominado “contribución de solidaridad”, el cual representa el 20 % de la energía apropiada; es decir, un millón 400 mil pesos mensuales y 18 millones de pesos al año.
“Lo reprochable de esta conducta es que de manera consciente se está afectando también el patrimonio público, puesto que con la contribución de solidaridad se recaudan recursos para el otorgamiento de subsidios, los cuales permiten disminuir el costo del servicio de energía que consumen los usuarios más necesitados (subnormales y residenciales de estratos 1, 2 y 3).
De esta manera, si se evade parte del pago de la contribución, le corresponde al Estado aportar los recursos necesarios para cubrir el déficit que se genera con esta conducta. Por esta razón es que el robo de energía en estos tiene una importancia mayor y no puede pasar desapercibido en nuestra sociedad”, indicó la empresa de energía.
“A pesar de las campañas realizadas, hay personas naturales y establecimientos comerciales que insisten en conectarse ilegalmente. Esto no solo afecta a la empresa, sino a la calidad del servicio como tal”, informó el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín De la Hoz.