Nación
Estos son los cuatro presuntos responsables del homicidio de un patrullero de la Policía en Barranquilla
Cuatro hombres fueron capturados presuntamente relacionados con el crimen del patrullero, falta un quinto que está pronto a ser detenido, dicen las autoridades.
Este 1 de septiembre, la Policía Nacional reportó la captura de cuatro hombres señalados de perpetrar el asesinado a un patrullero de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Hasta la capital del departamento del Atlántico llegó el director de la institución general William René Salamanca Ramírez y reveló los resultados.
Según informaron las autoridades, se trató de una operación de la Policía Nacional a través de la seccional de investigación criminal e interpol, en la que se realizaron cuatro diligencias de registro y allanamiento en el suroccidente de Barranquilla para dar con las capturas.
La víctima de los hoy capturados fue el patrullero Héctor Julio Jiménez Merlano, en hechos ocurridos el pasado 29 del mes de julio en el barrio Villa Blanca de la ciudad, y por los que ofrecían hasta 100 millones de pesos.
“Tras el análisis de varios videos de cámaras de seguridad del sector y luego de recopilar pruebas testimoniales y labores de inteligencia nuestros uniformados lograron identificar a los delincuentes involucrados en este repudiable crimen. Fue así como se lograron materializar cuatro diligencias de registro y allanamiento en los barrios San Luis, Santo Domingo y Santa María de Barranquilla, donde se hicieron efectivas las capturas de alias Patepalo, Joche Quija, Luisito y Cain”, dice un informe conocido por SEMANA del caso.
En el procedimiento en el que fueron capturados los hombres, la Policía logró la incautación de un arma de fuego tipo pistola traumática que fue modificada, prendas de vestir y la motocicleta que fue utilizada para cometer la acción delictiva, además de siete celulares.
“Los capturados y los elementos serán puestos a disposición de las autoridades competentes por los presuntos delitos de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego/municiones y hurto calificado y agravado”, anotaron las autoridades.
Por su parte, el general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional, destacó los resultados del trabajo de los agentes y reveló que desde el día de los hechos se designó un equipo especial para la investigación.
“Una gran investigación que la policía lanzó con su cuerpo de inteligencia policial judicial, una vez delincuentes asesinan y nos quitan al patrullero Héctor Jiménez, se dispuso un equipo especial de la Policía para dar con la captura de los responsables, hoy los hemos capturado, cuatro de ellos, presentan ser sindicados de la muerte del patrullero Héctor Jiménez que ocurrió aquí en Barranquilla el 29 de julio, falta uno y estamos en procura de su captura”, dijo el alto oficial.
Pero además de eso envió un contundente mensaje a los delincuentes y a quienes atenten contra la vida de policías, por hechos aislados o por los llamados plan pistola de los grupos armados ilegales.
“Notificarles a aquellos delincuentes que respeten la autoridad, que [a quienes] atenten contra los policías los vamos a capturar como hoy hemos capturado a las personas que [se ha] anunciado en esta mañana. Hay opción a la recompensa, pero destacar que la misma comunidad marcó con información para que la Policía Nacional diera con este resultado”, anotó.
El patrullero quiso evitar un hurto
El lamentable hecho en el que fue asesinado el uniformado ocurrió luego de que este se movilizara en su moto por el barrio Villa Blanca, cuando ya había terminado su turno y, al percatarse de un robo e intentar detenerlo, fue alcanzado por una bala que le causó la muerte.
El asesinato del patrullero se registró en la carrera 1E con calle 42, en la localidad de Ciudadela Metropolitana, a inmediaciones del reconocido centro comercial Metrocentro.
“En un forcejeo lo despojan de su arma, con la misma lo impactan y por la gravedad de las heridas el funcionario fallece en el lugar y los sujetos se dan a la huida”, señalaron desde la Policía en ese momento.
Desde ese momento, el brigadier general Jorge Antonio Urquijo Sandoval, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, lamentó el hecho y aseguró que no quedaría impune.