NACIÓN
Estos son los retos de la seguridad en Barranquilla para los primeros meses del 2023
Autoridades policiales y distritales se preparan para las próximas fiestas en Barranquilla.
Tanto a nivel distrital como departamental las autoridades en la capital del Atlántico se preparan para brindar un acompañamiento prioritario para el desarrollo de diferentes eventos masivos en la ciudad y los municipios, para los próximos días y meses, entre ellos: Carnaval, encuentros deportivos de la Selección Colombia y del Junior, cumpleaños de Barranquilla, las fechas conmemorativas y el Plan Electoral.
Así quedó establecido durante el primer Consejo de Seguridad del 2023 realizado entre autoridades distritales y departamentales, con el fin de presentar un balance sobre el comportamiento de delitos durante el año que acaba de culminar.
En medio de la sesión, las autoridades reconocieron que, aunque el 2022 fue año de grandes retos, se lograron grandes avances en materia de seguridad.
“Entre las cifras más destacadas se encuentra la reducción de homicidios en Barranquilla y el área metropolitana en comparación con el año inmediatamente anterior. En la capital del Atlántico, en el 2022 se presentó una disminución de este flagelo con un 6%, lo que representa 22 casos menos en comparación con el año 2021″, dijeron en un informe de la alcaldía local.
Lo más leído
Entretanto, la ciudad y el área metropolitana en su totalidad presentaron conjuntamente una reducción de 19 casos, en comparación con 2021, lo que corresponde un 3 % de reducción en Barranquilla y los principales municipios del Atlántico.
El descenso puntualmente en el caso de homicidios para todo el territorio del área metropolitana según indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla, inició en el segundo semestre de 2022, periodo en el que se registró una reducción del 14% con 52 casos menos de este delito.
Entre otros aspectos a resaltar en la lucha contra la criminalidad en Barranquilla está “el reporte de 4.279 capturados, mientras que en toda el área metropolitana se desmantelaron 59 estructuras delincuenciales, dando como resultado 506 personas aprehendidas”.
Asimismo, indicaron que, se logró la incautación de 1.165 kilogramos de estupefacientes y 1.721 armas de fuego, de las cuales, solo 48 contaban con permiso.
De acuerdo con el análisis presentado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, estas cifras son el resultado de la unión de varios factores entre los que se encuentran el despliegue de acciones estratégicas como las ‘Caravanas por la Vida’ y el trabajo articulado con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico.
Nelson Patrón Pérez, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, afirmó que “el trabajo articulado con la fuerza pública, la Gobernación y los organismos de justicia, han dado importantes resultados; gracias a ello hoy podemos hablar de 22 vidas salvadas en el distrito, lo que esperamos seguir manteniendo y mejorando”.
Además, el funcionario anotó: “Somos conscientes que aún hay muchos retos para continuar fortaleciendo la seguridad en Barranquilla y es por esto que continuaremos desplegando acciones de prevención junto con la comunidad y brindando todo el apoyo que requiera la fuerza pública”.
En ese sentido, el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, brigadier general Jorge Urquijo Sandoval, destacó que “en toda la costa Caribe, Barranquilla fue la principal ciudad que logró esta importante reducción” y aclaró que la reducción del 3% entre el Distrito y el área metropolitana“ significa 19 vidas más salvadas, con respecto al año anterior. Cifra que no se veía durante los últimos años”.
Por su parte, el secretario del Interior del Atlántico, Yesid Turbay, aseguró que continúan revisando cuáles son los delitos que siguen afectando a la población del Atlántico para establecer cuáles serán los planes operativos para la seguridad ciudadana en el departamento.
“Focalizaremos el tema de los homicidios relacionados con el delito de extorsión y tráfico de estupefacientes en el departamento como la prelación de las situaciones que más afectan a nuestra comunidad”, indicó el funcionario.
Turbay agregó que analizarán los planes operativos para este fin de semana de Reyes, con el fin de reforzar la seguridad y los planes viales en los puntos turísticos de todo el departamento, especialmente en Baranoa, donde se llevará a cabo la tradicional celebración de la LOA de los Reyes Magos.