Nación
Estos son los sectores en Barranquilla que estarán sin luz este miércoles, 22 de marzo
En Soledad y Malambo también habrá interrupción del servicio energético.
La empresa de energía Air-e informó que para realizar mantenimiento general a equipos eléctricos y pruebas de cables de potencia, personal especializado en alta tensión trabajará este miércoles 22 de marzo al interior de la subestación Centro. En atención a lo anterior, la compañía dio a conocer que se requerirá suspender el servicio energético en los circuitos San Roque y Universal.
Los siguientes son los horarios y sectores de Barranquilla que comprende esta labor preventiva:
Circuito San Roque, de 6:00 a. m. a 10:00 a. m.: entre calles 41 y 43 de la carrera 30 a la carrera 29 (Atlántico), de la calle 39 a la calle 45 entre carreras 30 y 36 (Chiquinquirá), de la calle 21 a la calle 39 entre carreras 30 y 36 (San Roque) y de la calle 17 a la calle 24 entre carreras 29 y 35 (Rebolo).
Circuito Universal, de 10:30 a. m. a 2:30 p. m.: El Rosario, de la calle 50 a la calle 52 entre carreras 37 y 41 (El Recreo).
Tendencias
Por otro lado, en la carrera 59C con calle 79, en el barrio El Golf, se desarrollarán obras de modernización de red de 7:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.
Adicionalmente, Air-e tiene programados trabajos de mantenimiento de 7:00 de la mañana a 10:00 de la mañana en la carrera 35B con calle 17; de 10:00 de la mañana a 12:30 del mediodía en la calle 20 con carrera 36, en Rebolo; y de 2:10 de la tarde a 6:00 de la tarde en la calle 37C con carrera 8E, en El Campito.
Trabajos eléctricos en municipios
De igual forma, Air-e informó que en el circuito Malambo 7, personal técnico tendrá labores de adecuación de redes y postes de 7:20 de la mañana a 5:00 de la tarde. En este tiempo permanecerán sin energía los sectores en el municipio: El Concorde, La Popa, Centro, San Jorge, calle 4 con carrera 1H. En Soledad: entre calles 18 y 19 de la carrera 1 a la carrera 2 y en el sector Aeropuerto.
Entre las 7:40 de la mañana y las 5:40 de la tarde se instalarán redes en Soledad en la calle 41 con carrera 19 (Urbanización Normandía).
Se cambiarán postes y redes de media tensión de 8:50 de la mañana a 6:00 de la tarde con suspensión del servicio en fincas de Palmar de Varela: El Espejo, El Caño Grande, Italia, Lucero, Ladrillera y la Planta de Aguas Residuales.
¿Cómo reducir el consumo de energía de la nevera?
Con el objetivo de economizar, algunas personas limitan el uso de ciertos electrodomésticos, como el televisor o el horno microondas. Sin embargo, dada su naturaleza y modo de operación, existe un artefacto que debe estar en permanente operación.
En ese orden de ideas, la nevera es quizá el único electrodoméstico que necesariamente debe estar conectado a una fuente de poder todo el tiempo. En vista de que su función consiste en refrigerar los alimentos para que no se dañen, una interrupción en su operación podría resultar contraproducente.
Ahora bien, el hecho de que la nevera deba estar funcionando 24/7 no quiere decir que no se puedan implementar algunas estrategias para optimizar su consumo de electricidad. Con el objetivo de beneficiar el bolsillo a la hora de pagar el recibo de la luz, Samsung recoge en su sitio web algunos consejos:
- Instalar la nevera en un lugar frío, seco y con buena ventilación.
- Comprobar que la nevera no está expuesta a la luz solar directa. No instalarla cerca de una fuente de calor.
- No bloquear los orificios o rejillas de ventilación de la nevera.
- Permitir que los alimentos calientes se enfríen antes de colocarlos en el refrigerador.
- No mantener la puerta de la nevera abierta por demasiado tiempo al introducir o sacar alimentos.
- Limpiar la parte posterior del refrigerador regularmente. El polvo aumenta el consumo de energía.
- No configurar una temperatura más baja de lo necesario.
- Asegurarse de que haya una salida de aire suficientemente amplia en la base y la parte posterior del refrigerador. No tapar las aperturas de ventilación.
- Al momento de instalar el refrigerador, dejar espacio suficiente a la derecha, a la izquierda, por arriba y por abajo. Esto ayudará a reducir tanto el consumo de energía como las facturas de la electricidad, según reseña la fuente consultada.