Nación
Estudiante de la Universidad del Atlántico se declaró en huelga de hambre hasta que la gobernadora Elsa Noguera le responda, ¿qué pide?
Estudiantes denunciaron que tanto la Gobernación como los directivos de la institución educativa les incumplieron con las garantías de gratuidad en la matrícula.
A las afueras de la Gobernación del Atlántico permanece Olavis Velásquez, un joven estudiante de la Universidad del Atlántico, quien desde el pasado miércoles, 26 de julio, se declaró en huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades departamentales.
Resulta que varios jóvenes decidieron marchar desde la alma mater, en la sede centro, hasta la administración departamental. De acuerdo con los manifestantes, tanto la Gobernación como los directivos de la institución educativa les incumplieron con las garantías de gratuidad en la matrícula que tendrían en sus carreras universitarias.
Al parecer, según algunas denuncias, a los estudiantes les estarían cobrando los gastos del semestre anterior y del que inicia. Aproximadamente, 2.700 jóvenes de estrato 1, 2 y 3 se encuentran afectados porque, supuestamente, los recursos de la Gobernación no alcanzan para cobijarlos con el beneficio de matrícula gratuita.
Inicialmente, un grupo de estudiantes intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones para tomarse el plantel de la administración, por lo que tuvo que solicitarse presencia de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO), quienes en el sitio intervinieron usando gases lacrimógenos. En medio del hecho, una guardia resultó lesionada.
Después de los enfrentamientos varios jóvenes se quedaron en las instalaciones de la Gobernación, entre ellos Olavis Velásquez, hasta que la mandataria departamental, Elsa Noguera, les brinde alguna solución.
Actualmente, la Universidad del Atlántico cuenta con una comunidad de aproximadamente 23.000 estudiantes; 18.000 de ellos (de estratos 1, 2 y 3) se encuentran cobijados con los recursos que gira el Ministerio de Educación.
Sin embargo, para ayudar a la comunidad restante, aún faltarían 2.519 millones de pesos; de los cuales 1.259 millones de pesos deben ser aportados por la Gobernación y los otros 1.259 millones de pesos por la Universidad del Atlántico.
Sin embargo, una fuente confirmó a SEMANA que durante cinco semestres la Universidad y la Gobernación les dieron gratuidad total, por el tema de las afectaciones económicas generadas a las familias por la pandemia de covid-19, beneficio que posteriormente se extendió, pero poco a poco ahora buscan retomar los pagos de matrículas a la normalidad.
La decisión parece no caer bien entre los estudiantes, lo que originó que antisociales causaran daños a las instalaciones de la Gobernación, incluso una guardia de la seguridad privada del sitio resultó con una herida en la cabeza producto de un golpe con un objeto contundente en medio del hecho.
La mujer, posterior al hecho, entregó sus versiones y dijo que aunque los estudiantes manifestaron ser atacados desde un comienzo por los guardias de la Gobernación, la situación fue todo lo contrario, y que sin esperarlo una piedra fue lanzada desde el exterior y le cayó justo en la cabeza, cuando ella se encontraba al interior del sitio. Incluso aseguró que todo quedó grabado en video de una cámara de seguridad.
Recientemente, la gobernadora del Atlántico le había entregado una buena noticia a la comunidad educativa, pues tras haber sancionado en abril la ordenanza aprobada por la Asamblea, que crea el subsidio de transporte para estudiantes universitarios en el departamento, la mandataria adoptó el manual operativo de este beneficio que se entregará a más de 3.000 jóvenes de los 22 municipios del departamento.
La gobernadora explicó entonces que, en aras de dar cumplimiento a la ordenanza, durante los últimos dos meses la Gobernación sostuvo diferentes mesas de trabajo en donde participaron instituciones de educación superior, el gremio transportador, los miembros del subsistema de participación juvenil, dando como resultado el documento que se firmó con el propósito de disminuir la deserción estudiantil en la educación superior del Atlántico.
“A partir de este segundo semestre del año, 3.000 estudiantes universitarios del departamento del Atlántico recibirán un subsidio del 40 % de lo que hoy se están gastando en transporte, que irá entre 180.000 a un millón de pesos, dependiendo de la distancia que deban transitar hasta sus universidades”, dijo la gobernadora.
Noguera agregó que “la gran noticia es que el subsidio ya es una política pública y lo tendrán garantizado a futuro, porque queremos que todos los que tienen la posibilidad de ingresar a la universidad realmente puedan llegar a sus clases”.