Atlántico
Exclusivo condominio en Villa Campestre, Atlántico, es sorprendido con varios fraudes en el servicio de energía eléctrica
La información la dio a conocer la empresa Air-e.
Los robos de energía eléctrica en el Atlántico se están convirtiendo en pan de cada día, pero los controles por parte de la empresa Air-e no se detienen. En esta oportunidad, un condominio situado en el sector de Villa Campestre, en el área metropolitana de Barranquilla, Atlántico, fue sorprendido con unos fraudes en el servicio.
La información la dio a conocer la empresa a través de un comunicado de prensa: “En esta comunidad, situada en la transversal 3B con la 23, se detectaron nada menos que 18 irregularidades, con 4 casos flagrantes de manipulación descarada de las acometidas y ‘puentes’ en los equipos de medida, todo con el fin de evadir la medición real del consumo eléctrico”.
Desde la empresa indicaron que “este escandaloso descubrimiento, realizado con la colaboración de los habitantes honestos del condominio, ha dejado al descubierto prácticas ilegales que atentan no solo contra la empresa suministradora, sino contra la copropiedad y la seguridad de todos los residentes”.
Ha dicho la empresa que entre las 14 irregularidades restantes “menos descaradas” se encuentran displays dañados, cajas de medidores rotas y borneras dañadas, esperando la verificación del laboratorio de Air-e para comprobar si fueron o no producto de manipulación ilícita.
Tendencias
“Los titulares de pago de los predios involucrados han sido identificados: Casa 53 (Yenny Atencia), Torre 3, apartamento 1202 (Ivón Cuevas), Torre 1, apartamento 303 (Jaime Pérez) y Torre 1, apartamento 604 (Jhon Albert Tito), este último con dos irregularidades en diferentes fechas”, comunicaron desde la compañía.
Por su parte, el gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, Fermín de la Hoz, subrayó la importancia de la colaboración de las administraciones de los edificios en la lucha contra este delito y anunció el incremento de visitas y revisiones tanto en clientes residenciales como comerciales, industriales y rurales.
Los casos en la Fiscalía
En medio de estos controles que adelantan los técnicos, la empresa Air-e dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación citó a 23 usuarios sindicados del delito de defraudación de fluidos.
“Estos usuarios fueron identificados por Air-e que presta este servicio en el marco del plan contra el robo de energía, realizado en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General. El perjuicio económico varía entre los usuarios, oscilando entre 300 mil y 450 millones de pesos”, dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.
Al mismo tiempo, agregaron que: “Se trata de usuarios residenciales de diferentes estratos socioeconómicos, así como de algunos establecimientos comerciales, que obtenían energía de manera ilegal. En el proceso se ha comprobado que estas prácticas delictivas les permitían evadir el pago real del consumo de energía”.
“En Atlántico: Ramón Fontalvo, Juan Villalobos, Juan Carlos Bacareo, Jairo Escorcia y los representantes legales de Billares Malibú, Billares Yoyo y Discoteca Bar Club, entre otros. En Magdalena: Alexander Villar, David José Acosta Salazar, Efraín Jiménez Campo, Iván Augusto Rivera Quintero, Lorey Carolina Escobar Guerra, María Galera Díaz, Melgrey Pérez Gutiérrez, Roberto Carlos García Santiago, Roy Emerson Fontalvo Martínez, Ciro Alfonso Sánchez y los representantes legales de Billares Mamatoco y Sativa Nativa SAS”, dieron a conocer en dicho documento.