Nación
Lo último: exnarcotraficante ‘Mono Abello’ fue enviado a la cárcel por amenazar a magistrada de Santa Marta
El detenido fue presentado ante un juez de control de garantías e imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
La Fiscalía General de la Nación resolvió este viernes, 27 de octubre, enviar a la cárcel al exnarcotraficante José Rafael Abello Silva, más conocido como ‘El Mono Abello’, por su presunta responsabilidad en la amenaza de muerte que recibió una magistrada de la Sala Civil del Tribunal Superior de Santa Marta porque rechazó una tutela interpuesta por su compañera sentimental.
Alias Mono Abello fue capturado el pasado jueves, 26 de octubre, cuando se encontraba en el centro comercial Prado Plaza. Las imágenes de la diligencia se difundieron rápidamente en las redes sociales.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos investigados ocurrieron la noche del 6 de julio de 2022, en la iglesia La Eucaristía, ubicada en el barrio Bavaria de Santa Marta. Al término de una celebración religiosa, el hombre se acercó a la funcionaria judicial y, al parecer, en medio de gritos la intimidó por un fallo que había emitido seis años atrás, el cual iba en contra de los intereses de su pareja.
Los elementos de prueba dan cuenta de que Abello Silva, presuntamente, hizo señalamientos en contra de la integridad y la vida de la magistrada, e intentó golpearla. La intervención de un feligrés impidió que el ataque se consumara.
Lo más leído
Por consiguiente, fiscales del Grupo de Amenazas de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y de la Seccional Magdalena obtuvieron orden de captura en contra del posible agresor, la cual fue materializada por personal del CTI en Santa Marta.
Abello Silva compadeció ante un juez de control de garantías y fue imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos, el cual no aceptó.
Mientras se surten las investigaciones correspondientes, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
Su nombre pesa en los expedientes del Cartel de la Costa y el Cartel de Medellín, pues traficó a gran escala con estupefacientes en el norte del país e hizo alianzas para multiplicar el negocio.
Fue extraditado a Estados Unidos en 1987 por narcotráfico hasta 2007. Luego regresó a Colombia, donde ha protagonizado varias polémicas y ha estado en el ojo del huracán por supuestas amenazas.
Cárcel para temido excapo del Cartel de Cali
Por otro lado, la Fiscalía General presentó cargos ante un juez de control de garantías contra Henry Loaiza Ceballos, más conocido con el alias de Alacrán, y contra Nelson Albeiro Marín García, su subalterno, por ser presuntos cabecillas del grupo delincuencial denominado La Inmaculada. Los criminales son señalados de participar en extorsiones, desplazamientos forzados y otras conductas delictivas en municipios del centro y norte del Valle del Cauca.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, alias Alacrán, supuestamente, promovió un plan criminal para recuperar propiedades que habría adquirido con fondos relacionados con el narcotráfico durante su pertenencia al extinto Cartel de Cali. Según la evidencia presentada, alias Alacrán habría buscado la colaboración de diversas estructuras delictivas para presionar a los actuales propietarios de estos bienes, exigiéndoles su devolución o el pago de sumas millonarias.
Por su parte, Nelson Albeiro Marín García, quien fue miembro de las Farc y está acreditado como reintegrado, habría sido el encargado de contactar a las víctimas y ejercer intimidación para forzar su colaboración en los planes ilícitos de la organización.
Según las pesquisas, alias Alacrán habría amenazado de muerte a un hombre y exigido la suma de 8.000 millones de pesos por la venta de una finca en Trujillo, Valle del Cauca, que supuestamente le perteneció en el pasado. En los primeros meses de 2023, la víctima y su familia sufrieron dos ataques armados, lo que los obligó a abandonar la región.
En consecuencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Alacrán y a Marín García los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado. Ambos acusados han negado los cargos presentados en su contra y deberán permanecer en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.