Nación
Fiscal Barbosa anunció en Barranquilla construcción de búnker y asignación de nuevos fiscales para frenar extorsión y homicidios
Se espera que en los próximos 30, 60 y 90 días se logren resultados específicos con la nueva estrategia.
En la mañana de este viernes, 19 de enero, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, lideró una reunión de seguridad en Barranquilla junto con el el gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; el alcalde de la ciudad , Alejandro Char Chaljub; e integrantes de la fuerza pública.
Durante el encuentro, el máximo jefe del ente acusador anunció algunas medidas que se implementarán para contrarrestar delitos como el homicidio, la extorsión y el hurto.
Barbosa indicó que 14 nuevos fiscales reforzarán el trabajo de la entidad y también se tiene prevista la construcción de un búnker de la Fiscalía en Barranquilla.
“Celebrar la voluntad y el trabajo conjunto que ya está haciéndose en la ciudad de Barranquilla y en el Atlántico. Se anuncia una inversión muy importante en infraestructura y en apoyo a la Fiscalía General. El inicio de la construcción del Búnker de la ciudad de Barranquilla, y un Punto de Atención de la Fiscalía en el Malecón, que es uno de los lugares más importantes de la conglomeración aquí en la ciudad”, resaltó el jefe del ente investigador.
Los nuevos fiscales estarán distribuidos de la siguiente manera:
- Homicidios: 6 fiscales, 2 de ellos especializados.
- Feminicidio: 1 fiscal especializado.
- Grupos delincuenciales: 4 fiscales de la Estructura de Apoyo (EDA) para la identificación y judicialización de organizaciones criminales dedicadas a diferentes dinámicas delictivas como el hurto, microtráfico, entre otros.
- Extorsión: 3 fiscales Gaula.
Como parte de la estrategia, la Fiscalía priorizará acciones en Puerto Colombia, Sabanalarga, Malambo y Soledad (Atlántico); y en cinco localidades de Barranquilla, donde se registraron durante el último año en su mayoría casos de extorsión, homicidio y hurto.
Se espera que en los próximos 30, 60 y 90 días se entreguen resultados específicos, algunos en contra de los cabecillas e integrantes de las estructuras delictivas que, desde los centros carcelarios, dirigen extorsiones y amenazas a comerciantes, transportadores y contratistas.
En la reunión, el fiscal general se refirió a las órdenes de captura vigentes por feminicidios y homicidios dolosos: “Se les van a entregar, tanto el alcalde como al gobernador, las órdenes de captura vigentes expedidas por los jueces y trabajadas por los fiscales también, para efecto de que se materialicen esas órdenes de captura contra homicidas y feminicidas. Hoy en la ciudad de Barranquilla tenemos 65 personas que circulan por la calle y que han cometido delitos de homicidio y feminicidio en la ciudad, un feminicidio y 64 homicidios. Esas son las personas que están multiplicando la criminalidad. En ese sentido, casi que llamamos la atención de que a los delincuentes y a las personas que cometen esos crímenes en los barrios, los sicarios, pues no son personas con las cuales sea necesario ni se pueda buscar acuerdo de ningún tipo”.
Las primeras medias de ALex Char
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, anunció el pasado miércoles la llegada de 460 policías, de los 1760 nuevos uniformados que tendrá la capital del Atlántico, para hacerle frente a la criminalidad, homicidios y la extorsión a grandes y pequeños locales comerciales.
“Combatiremos la extorsión y la inseguridad con todas las estrategias y peso de la ley. Desde hoy empezarán a llegar los primeros 460 efectivos de los 1.760 nuevos policías con los que contará la ciudad”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X.
Al mismo tiempo, precisó que con este aumento de pie de fuerza, Barranquilla alcanzará 7.260 policías. “Haremos frente a este flagelo que nos viene quitando la tranquilidad. Así lo dispusimos en importante reunión con el coronel Juan Carlos Trujillo, director de la DIPOL; coronel Elver Alfonso, director Gaula de la Policía; coronel Iván Cubides, Dirección de Protección; coronel Elvin Urrego, director de la DIJIN; coronel William Castaño, director de Carabineros; brigadier general Herbert Benavides, comandante Policía Metropolitana de Barranquilla”.