NACIÓN
Fiscal que iba en moto de alto cilindraje murió tras chocar con una tractomula en la trocal del Caribe
El hombre llevaba alrededor de 20 años en la entidad.
Un terrible accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 20 de la troncal del Caribe, que conduce hacia Barranquilla, es materia de investigación por parte de las autoridades en la ciudad de Santa Marta.
De acuerdo con información preliminar, un fiscal identificado como Álvaro Russo Pardo, de 64 años de edad, perdió la vida cuando conducía una motocicleta de alto cilindraje que chocó contra una tractomula.
Al sitio llegaron las autoridades de tránsito y posteriormente el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, para realizar el respectivo levantamiento.
Su muerte fue lamentada por la Alcaldía de Santa Marta. “Lamentamos el fallecimiento del fiscal Álvaro Russo Pardo, nuestras condolencias a sus hijos y familiares. Mucha fortaleza a toda su familia; que descanse en paz”, expresaron.
Tendencias
Lamentamos el fallecimiento del Fiscal Alvaro Russo Pardo, nuestras condolencias a sus hijos y familiares.
— Alcaldía de Santa Marta (@SantaMartaDTCH) May 13, 2023
¡Mucha fortaleza a toda su familia! pic.twitter.com/VktswCNJER
Asimismo, diferentes personas que conocían al funcionario expresaron sus más sentidas condolencias a sus familiares y manifestaron que se trataba de un gran ser humano.
“Mi sentido pésame a sus hijas”. “Paz en la tumba del Dr. Álvaro, excelente persona”. “Lamentable noticia, mis condolencias a sus familiares”. “Descanse en paz, brille para él la luz perpetua”. “Mis más sentidas condolencias a su esposa Patricia Manjarrez, hijos y familia”. “Que triste despedir tan pronto al abogado y fiscal Álvaro Russo Pardo. A sus familiares les envío mi solidaridad y le pido a Dios para que lo acoja en su santo reino”. “Nuestras más sentidas condolencias a su querida familia, un gran amigo desde la Universidad de Cartagena y activo servidor de EMAUS, la eternidad lo recibe con regocijo y respeto”, son algunos de los comentarios tras su fallecimiento.
De otro lado, las cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) son preocupantes. Un estudio de la entidad reveló que el 42% de los conductores fallecidos en accidentes de tránsito no tenía licencia de conducción.
La directora general (e) de la ANSV, Lina Huari Mateus, aseguró que “con este estudio queremos hacer un llamado de conciencia y corresponsabilidad por el cuidado de la vida propia y la de los demás en las vías del país. Es prioridad que las personas comprendan la importancia de portar y renovar este documento”.
Además, se destaca que el análisis muestra un aumento anual en los conductores fallecidos que no poseían licencia de conducción, que en los últimos 5 años ha aumentado en 8,7 puntos porcentuales.
“Llama también la atención del estudio que hay un 20 % de reincidencia, es decir, del total de conductores fallecidos se logró identificar que ya había sido notificados con al menos un comparendo de la necesidad de portar ese documento, lo que requiere un llamado a los cuerpos de control a intensificar los controles y operativos para no permitir la reincidencia ni incurrir en esta mala práctica”, puntualizó Huari.
Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca, Bolívar, Huila y Magdalena son los departamentos que concentran el mayor número de conductores fallecidos en siniestros viales.
Con estos datos y con el fin de evitar que los conductores sean objeto de sanciones por parte de las autoridades de tránsito, incluso, para prevenir que los vehículos sean inmovilizados, desde la ANSV también fortalecen el llamado para que los conductores adelanten el proceso de renovación de la licencia.
Cabe destacar que si el documento es para servicio particular debe ser renovado cada diez años para personas menores de 60 años, en el rango de 60 a 80 años, el plazo para la renovación es de cinco años y mayores de 80 años anualmente. En el caso de la licencia para servicio público, la renovación es cada tres años, según lo estipula la Ley 769 de 2002. El trámite debe hacerse directamente ante los organismos de tránsito de cada ciudad o municipio.
Finalmente, la ANSV recuerda que, para obtener el nuevo documento, no debe volver a hacer el curso de conducción, pero sí tendrá que realizarse nuevamente el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Este deberá ser expedido por Centros de Reconocimiento de Conductores autorizados por el Ministerio de Transporte.