Nación
Fiscalía cita a 23 usuarios de Air-e por el robo de energía eléctrica en varias zonas del Caribe colombiano: esto se sabe
En total, el robo de energía va desde los 300 mil y los 450 millones de pesos.
El robo de energía eléctrica se ha convertido en una practica recurrente en el Caribe colombiano por lo que la empresa encargada de comercializar ese servició ha optado por realizar operativos para verificar las conexiones en zonas residenciales y comerciales de esta zona del país.
En medio de estos controles, la empresa Air-e, dio a conocer que la Fiscalía General de la Nación citó a 23 usuarios sindicados del delito de Defraudación de Fluidos.
“Estos usuarios fueron identificados por Air-e que presta este servicio en el marco del plan contra el robo de energía, realizado en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General. El perjuicio económico varía entre los usuarios, oscilando entre 300 mil y 450 millones de pesos”, dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.
Al mismo tiempo, agregaron que: “Se trata de usuarios residenciales de diferentes estratos socioeconómicos, así como de algunos establecimientos comerciales, que obtenían energía de manera ilegal. En el proceso se ha comprobado que estas prácticas delictivas les permitían evadir el pago real del consumo de energía”.
Según la empresa, en el departamento del Atlántico han sido citados inicialmente 11 usuarios, mientras que en Magdalena se citaron a 12. En los próximos días se darán a conocer los usuarios citados en La Guajira.
“En Atlántico. Ramón Fontalvo, Juan Villalobos, Juan Carlos Bacareo, Jairo Escorcia y los representantes legales de Billares Malibú, Billares Yoyo y Discoteca Bar Club, entre otros. En Magdalena: Alexander Villar, David José Acosta Salazar, Efraín Jiménez Campo, Iván Augusto Rivera Quintero, Lorey Carolina Escobar Guerra, Maria Galera Díaz, Melgrey Pérez Gutiérrez, Roberto Carlos García Santiago, Roy Emerson Fontalvo Martinez, Ciro Alfonso Sánchez y los representantes legales de Billares Mamatoco y Sativa Nativa SAS”, dieron a conocer en dicho documento.
Por su parte, Fermín De la Hoz, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, ha señalado que este es un paso importante en la lucha contra el robo de energía en la región, en colaboración con las autoridades.
“Estos usuarios corren el riesgo de ser condenados con todo el peso de la ley por robo de energía. Se espera que estas acciones ejemplares contribuyan a reducir estas conductas delictivas, disminuyendo así los daños económicos ocasionados a la población. Además, se busca que otros usuarios en condiciones similares desistan de este comportamiento para evitar las penas de cárcel que establece este delito”, dijo el funcionario.
Algunos casos de robo en Barranquilla
En el departamento son varios los casos que se han registrado y el pasado 09 de mayo de 2024, la empresa Air-e informó que desarrollaron una serie de inspecciones en la prolongación de la carrera 38, en el sector de moteles y bodegas comerciales en la vía al corregimiento de Juan Mina, de Barranquilla, donde encontraron irregularidades.
“Como parte de las acciones para combatir conexiones eléctricas ilegales, la empresa Air-e encontró una conexión directa en el motel La Luna y un transformador con una carga mayor a la contratada. Asimismo, se hallaron dos bodegas con instalaciones eléctricas fraudulentas”, detalló la empresa.
Ante esta situación y por el comportamiento reiterativo ilegal, realizaron en compañía de las autoridades el cerramiento provisional de este establecimiento comercial reconocido en el sector y en la ciudad de Barranquilla.
“Para el caso del motel se estima que la energía dejada de facturar mensualmente es de 24 millones de pesos, sumado a una deuda del orden de los $326 millones. Mientras tanto, en la carrera 38 con la calle 125 se detectó una bodega taller industrial y en la carrera 38 vía Juan Mina kilómetro 1-08 había una anomalía en una bodega cuyo predio aparece a nombre de Rafa Luxury Car”, precisó la empresa.