Nación
Fiscalía y Policía capturan a notario y a un abogado por robo de tierras en el Atlántico
Además, una mujer fue detenida en medio de los operativos.
El robo de tierras en el departamento del Atlántico sigue siendo el pan de cada día por parte de las organizaciones criminales como el Clan del Golfo, Los Costeños, entre otras bandas que detienen su accionar pese a las investigaciones que adelantan las autoridades y también por las denuncias que instauran las víctimas.
Y es que en la operación más reciente que se conoció este viernes 19 de abril de 2024, en Barranquilla, dejó a tres personas capturadas, entre las que se encuentra un notario de la capital del Atlántico, un abogado y una mujer. Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización.
Las personas capturadas fueron plenamente identificadas por la Policía Nacional como Augusto Osorio Berdugo, de 69 años, Ever Edinson Castro Miranda, de 56 años, y Diana Patricia Molina Barraza, quien hace varios años estuvo vinculada a un proceso judicial tras haber intentado expedir un acta de defunción alegando la supuesta muerte de alias Plástico del Clan del Golfo.
Se ha conocido que los dos hombres fueron capturados tras una investigación que adelantaron integrantes de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, Decoc, de la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir y falsedad material en documento Público.
Según las autoridades judiciales, Osorio Berdugo, quien es abogado de profesión, aparece actualmente como notario segundo encargado de la ciudad de Barranquilla, y también en otras notarias del Atlántico, mientras que Castro Miranda en investigaciones anteriores ya había sido vinculado al Clan del Golfo.
SEMANA pudo conocer que esta no es la única investigación que tiene en su poder la Fiscalía General de la Nación en la que involucran a funcionarios públicos de Barranquilla y el Atlántico que tendrían nexos con organizaciones criminales para el robo de tierras.
Según fuentes judiciales, en los próximos días se vendrán más detenciones de personas con cargos públicos en el Atlántico que están bajo la lupa del ente investigador por favorecer proceso, entre otras acciones por fuera de la ley.
No se habla del robo de tierras
Para Luis Fernando Trejo, profesor universitario, investigador académico y experto en temas de seguridad, esta situación lleva mucho tiempo minando en el departamento del Atlántico y es poco lo que avanzan las investigaciones judiciales contra los funcionarios que tendrían estos nexos ilegales.
“Dentro de los portafolios de rentas ilegales que gestionan los grupos armados que hacen presencia en el departamento del Atlántico hay una renta ilegal de la que poco se habla, pero que tiene un alto impacto por el volumen de finanzas que genera esa renta, como lo es el robo de tierras. Una hipótesis que explicaría por qué no se toca ese tema ni a nivel político ni a nivel mediático es porque en esa renta particular de los grupos armados necesitan construir una arquitectura en la cual participan funcionarios públicos de alto perfil y también miembros de la organización criminal, mientras que los funcionarios que participan dentro de esa estructura ilegal son notarios y hasta registradores”, explicó en SEMANA.
El experto en temas de seguridad indicó que al estar implicados los funcionarios públicos en estos hechos ilegales es poco lo que avanzan las investigaciones y las víctimas terminan desprotegidas.
“Cuando hay inspectores de policía y otros funcionarios metidos en estos robos, hace que el accionar de las autoridades muchas veces se vea limitado, ya que se necesita del concurso y participación entonces también de otros entes de control como Fiscalía y Procuraduría para no solo buscar la sanción judicial, sino también disciplinaria de este tipo de funcionarios. En ese sentido, hay una casi que red o casta de abogados especializados en ese tipo de fraude de tierras que también terminan fortaleciendo lo que uno llamaría el ecosistema criminal de robo de tierras en el Atlántico, que tiene sus casos más dramáticos en Barranquilla, Soledad y los municipios costeros del departamento como son Puerto Colombia, Tubará y Juan de Acosta”, denunció.