Nación
Frustran nuevo ‘taquillazo’ en Barranquilla. Delincuentes intentaron robar sede de un Banco de Bogotá
Los presuntos atracadores fueron aprehendidos por la comunidad y entregados a la Policía.
La comunidad, cansada de la delincuencia en Barranquilla, parece ya no tener miedo de enfrentarse a atracadores y este viernes –10 de agosto– se evidenció con el frustrado robo a un banco en el norte de la ciudad.
El hecho ocurrió en la sucursal de Banco de Bogotá, ubicada en la carrera 38 con calle 70B, en el barrio Las Delicias, hasta donde llegaron hombres armados con intenciones de robar el dinero en el sitio y bajo amenazas e intimidaciones atacaron inicialmente a los trabajadores del banco y a los clientes.
Pero con lo que no contaban los delincuentes era que armado de valor una de las personas en el sitio agrediría a uno de los sujetos dando valor también a los demás para retener a los hombres que pretendían cometer el hurto.
En medio del hecho se registró una balacera en el momento que llegaron las autoridades. Sobre el caso aún no entregan un reporte oficial.
En redes sociales se compartió este video en el que se observa a uno de los hombres capturados:
Tras balacera @PoliciaBquilla logró frustrar atraco a sede del banco de @BancodeBogota en el barrio Las Delicias en @alcaldiabquilla @GaulaPolicia @CamacolAtl pic.twitter.com/wgx3HmQA2k
— HT24 (@HT24___) August 11, 2023
Hace apenas una semana se registró un hecho similar en otra sede del Banco de Bogotá en la misma modalidad de taquillazo, pero al interior del centro comercial Plaza del Sol, en el municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla.
Hasta las instalaciones del centro comercial, a plena luz del día y en medio del tumulto, hombres armados ingresaron al banco, amenazaron a los allí presentes e intimidaron a los cajeros para llevarse el dinero en efectivo.
Hasta el momento, se desconoce el monto hurtado. Los ladrones salieron del lugar bajando por las escaleras eléctricas hasta el primer piso y huyeron del sitio en motocicletas que los esperaban a las afueras.
A su vez, este último hecho criminal se suma a un reciente robo también perpetrado en la misma modalidad a una sucursal financiera de Davivienda, ubicada exactamente en la carrera 43, entre calles 76 y 79, en el norte de Barranquilla, que ya había sido robada antes.
Según testigos de ese hecho, hasta el lugar habrían llegado hombres armados, quienes también amenazaron a los clientes y trabajadores dentro de la sucursal bancaria para el cometer el robo.
En esa ocasión, los delincuentes llegaron en motocicleta hasta el banco, aprovecharon que no había guardia de Policía para entrar y amedrentaron a quienes estaban dentro para posteriormente huir en las mismas motos con rumbo desconocido.
Pero como un caso insólito, para 2022 ocurrió un robo muy similar en el mismo banco: ladrones llegaron y atracaron la sucursal. Al momento de la huida los sujetos también abordaron dos motocicletas y un vehículo particular que los acompañaban y salieron del perímetro sin dejar rastro.
La Policía Metropolitana de Barranquilla señaló en ese momento que desde que se conoció la alerta por el hecho se activó un plan candado en la zona, pero no se conocieron resultados de capturas ni ubicación de los responsables del robo.
Así mismo, se desconoce el valor total o la cuantía del dinero robado en la entidad bancaria en los dos casos mencionados.
Los llamados ‘taquillazos’, que son robos a entidades financieras, cajeros o sucursales bancarias, se han vuelto comunes en Barranquilla.
El panorama de inseguridad en la capital de Atlántico es de tal magnitud que uniformados del Ejército fueron desplegados en varios puntos de la ciudad para apoyar y reforzar las labores de la Policía.
El Ejército Nacional, a través del Gaula Militar Caribe, el Batallón de Policía Militar n.° 2 y el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n.° 1, en coordinación con la Policía Metropolitana de Barranquilla, realizan control de localidades en diferentes sectores comerciales de Barranquilla.
Las tropas, adscritas a la Segunda Brigada, refuerzan con patrullas todo el sector del comercio, y en especial, los barrios San Roque, Chiquinquirá, Montes, San Isidro, San José y zona centro, evitando que estas áreas sufran el flagelo de la extorsión y el secuestro, delitos que perturban la tranquilidad de los barranquilleros.