Atlántico
Gaula de la Policía captura a hombre mientras recibía dinero producto de una extorsión en el suroccidente de Barranquilla
El hombre fue judicializado ante la Fiscalía General de la Nación.
La extorsión es uno de los delitos con el que las autoridades luchan en Barranquilla y el Atlántico, pues lo que buscan es disminuir estos hechos en los que mayormente las víctimas son los comerciantes y empresarios.
Este miércoles 19 de junio de 2024, la Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer que lograron la captura de un hombre en el suroccidente de la ciudad que deberá responder ante la justicia por el delito de extorsión agravada.
“Este sujeto sería integrante de un grupo delincuencial organizado, el cual intimidaba a sus víctimas con el fin de que los mismos realizaran el pago de extorsiones para no atentar contra sus vidas; este individuo tendría injerencia en los sectores del suroccidente de la capital del Atlántico”, dieron a conocer a través de un comunicado de prensa.
Al mismo tiempo, dieron a conocer que: “En este operativo se logra la incautación de $ 5.000.000 producto de la extorsión. Así mismo, esta persona capturada presenta anotaciones por los delitos de tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego”, precisaron.
Lo más leído
Por su parte, la Policía Metropolitana aseguró que continuará realizando estos operativos con el fin de contrarrestar este delito. De igual forma, invita a la ciudadanía a informar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencias 123.
En Colombia, el delito de extorsión agravada se castiga de acuerdo con las disposiciones del Código Penal, específicamente en el artículo 244. La extorsión básica se define como el acto mediante el cual una persona, mediante violencia o intimidación, obliga a otra a realizar, tolerar u omitir un acto con el propósito de obtener un provecho ilegal.
Capturan a tres hombres por delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego
La Policía Metropolitana de Barranquilla también dio a conocer que a través de la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol), lograron la captura de tres sujetos por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de arma de fuego.
“Gracias a los diferentes planes de registro y control que se vienen adelantando en este sector del municipio, presuntamente se les halló en su poder a estas personas antes en mención dos armas de fuego calibre 9 mm, un proveedor con 11 cartuchos y otro con 10. De inmediato se le dan a conocer los derechos como personas capturadas, dejándolos a disposición de autoridad competente”, detallaron en el comunicado de prensa.
Tras la captura de estas personas, fueron trasladadas hasta las dependencias de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación, donde fueron judicializadas. Posteriormente serán presentadas ante un juez con funciones de control de garantías que deberá definir su situación jurídica.
Por otra parte, uniformados lograron capturar a un hombre en el barrio Las Estrellas, en el sur de la ciudad, a una persona que iba armada, al parecer, para cometer algún hecho delictivo.
“Los hechos fueron registrados en el barrio Las Estrellas, donde por medio de las actividades de registro y control se logra interceptar a este sujeto, a quien mediante orden judicial se logra capturar por el delito de hurto agravado. De inmediato, se le manifiestan los derechos como persona capturada”, indicaron.
La Policía Metropolitana señaló que no han bajado la guardia contra las bandas criminales que están afectando la seguridad ciudadana.