Atlántico
Gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, fue ingresada de urgencia al quirófano; esto es lo que se sabe
La información fue confirmada por la Gobernación del Atlántico.
La gobernadora de Atlántico, Elsa Noguera, se practicó una cirugía de urgencia en la noche de este martes 4 de abril en la ciudad de Barranquilla.
De acuerdo con el reporte de la entidad, la intervención tuvo lugar en la Clínica Portoazul, por una situación de abdomen agudo y se encuentra en evolución.
Así lo reportó la Secretaría de Salud: “Ella se encuentra evolucionando satisfactoriamente, según su equipo médico”. Ahora bien, Noguera estará incapacitada durante los próximos días y retomará sus labores una vez tenga el alta médica.
Informamos a la opinión pública que la gobernadora @elsanoguerabaq ha sido ingresada a una cirugía de urgencia, debido a una situación de abdomen agudo. Ella se encuentra evolucionando satisfactoriamente, según su equipo médico, y retomará sus labores una vez tenga el alta médica
— Secretaría de Salud (@salud_atlantico) April 5, 2023
Por otro lado, ante las múltiples críticas que recibió la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, con respecto a sus comentarios sobre el Lago del Cisne, ubicado en el municipio de Puerto Colombia; la mandataria decidió retractarse y eliminar la publicación que había hecho en su cuenta Twitter.
De acuerdo con la gobernadora, sus palabras habrían sido malinterpretadas y además dejó en claro que desde su administración está comprometida con la preservación y cuidado del medio ambiente. “Por hacer más, hice menos. Nuestro compromiso con el ambiente es absoluto”, dijo Noguera.
Así mismo, la gobernadora aseguró que tras borrar el primer trino, hizo un llamado a la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) para que retire las especies que alteran el equilibrio del ecosistema en el Lago del Cisne.
“Le he pedido a la CRA que retire las aves del Lago del Cisne. He borrado el trino donde celebraba que llegaran dos ejemplares”, agregó la mandataria departamental.
Esta polémica inició cuando la gobernadora Elsa Noguera aseguró, en su cuenta de Twitter, que era absurdo que el Lago de los Cisnes no tuviera presencia de las aves a las que se debe su nombre. Ante esta situación, en este cuerpo de agua se introdujeron dos gansos (chinos); la mandataria anunció la llegada de las especies a través de un video publicitario.
“Queremos que el Lago de los Cisnes se llene de cisnes. Fue todo un desafío recuperar la antigua vía Puerto Colombia, sin poner en riesgo esta riqueza del medio ambiente. Hoy, que ya lo logramos, traemos estas aves hermosas para que se reproduzcan y el lago se llene de vida” decía el tuit de Noguera.
Las reacciones de los ciudadanos no se hicieron esperar, algunos aseguraron que liberar esta especie invasora en el lago podría ser riesgoso para la subsistencia de las otras especies que habitan allí y, además, su reproducción podría convertirse en una problemática insostenible como el caso de los hipopótamos de Pablo Escobar, en Antioquia.
“Gobernadora, no es paradójico que el Lago del Cisne no tenga cisnes, pues, esta ave no es nativa de Colombia, mucho menos llegar a migrar hasta ese lugar. Introducir especies no nativas (invasoras) en un ecosistema es peligroso para el equilibrio de este”, dijo un internauta.
“Gobernadora, iniciemos por aclarar que no es un cisne, sino un ganso chino. Adicionalmente, introducir especies exóticas puede generar desequilibrios ecosistémicos. Por favor, detenga este proyecto y busque asesoría calificada para decidir sobre el lago”, escribió otro usuario de Twitter.
Una vez la gobernadora Noguera se percató del error, borró el tuit y los ciudadanos nuevamente comentaron su publicación. Sin embargo, esta vez felicitándola; estos son algunos de los comentarios.
“La felicito por escuchar a expertos, reconocer el error públicamente y solucionar antes de que hubiera consecuencias que lamentar. Un saludo y mi admiración”.
“Gobernadora, tome esto como una oportunidad para corregir y desde luego para mejorar la estrategia de conservación de su departamento”.
En Colombia, hasta ahora, se encuentran registradas 275 especies de aves migratorias que hacen su tránsito por el país, a través de rutas pueden ser latitudinales de larga distancia, transfronterizas y locales, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.