Nación
Golpe a la extorsión en Atlántico: incautan celulares, panfletos, motocarro y millonaria suma de dinero en Malambo
Tres hombres fueron capturados y dos menores de edad resultaron aprehendidos.
Dos operativos contra la extorsión en el municipio de Malambo, Atlántico, dejaron como resultado la captura de tres personas, dos menores de edad aprehendidos y la incautación de varios elementos que se habrían utilizado para cometer el delito.
Uno de los casos se registró en el barrio La Milagrosa, donde dos personas de 25 y 34 años de edad fueron sorprendidas en plena actividad extorsiva. Los presuntos delincuentes habrían intimidado a uno de los comerciantes del municipio vía WhatsApp y al momento de su captura se les encontró $500.000 que habrían sido entregados minutos antes por la víctima.
Los detenidos presentan tres anotaciones judiciales, una por hurto y dos por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.
En otro barrio de ese municipio, la Policía logró la aprehensión de dos menores de edad y la captura de un presunto delincuente por extorsión. En el operativo también se incautaron Diez millones de pesos, producto de la extorsión a uno de los comerciantes del sector.
Lo más leído
También fue incautado un celular, utilizado supuestamente para realizar las llamadas extorsivas, y un motocarro en donde se movilizaban los presuntos responsables de los hechos delictivos en mención.
Alcalde de Malambo pide porte de arma
Una polémica propuesta volvió a relucir durante el consejo de seguridad que se realizó en Barranquilla, con presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada.
En medio del encuentro, el alcalde municipal de Malambo reiteró en la posibilidad de contemplar el porte legal de armas para contrarrestar los hechos delictivos.
“Yo quiero saber cuántos homicidios hay en este departamento (Atlántico) con porte legal de armas. Yo quiero saber cuántos robos de tierra hay con porte legal de armas. El porte legal de armas no es una amenaza para nosotros, es una defensa”, dijo el alcalde de Malambo, Rummenige Monsalve Álvarez.
La propuesta de armar a la ciudadanía no es una iniciativa nueva del mandatario local. De hecho, en el año 2021 Monsalve Álvarez despertó todo tipo de comentarios cuando sugirió que los comerciantes puedan portar armas de fuego para defenderse de las actividades extorsivas. En aquel entonces, Fenalco apoyó la proposición y consideraron que no solamente se debería armar legalmente a los comerciantes, sino también a todo ciudadano que cumpla con los requisitos de ley para portar un arma de fuego.
Al término del consejo de seguridad, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció el fortalecimiento de la comunicación y la estrategia para hacer frente a los hechos de delincuencia y de criminalidad que se han presentado recientemente en el departamento del Atlántico.
“Tenemos la necesidad de anunciarle al país la unión de todos los esfuerzos de inteligencia, de fuerza, de operación entre el gobierno nacional y el gobierno departamental, los gobiernos de los distintos municipios, para poder combatir estas diferentes estructuras criminales”, informó Prada.
En el encuentro participó el alcalde Barranquilla, Jaime Pumarejo: la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; y los mandatarios locales del Área Metropolitana.
“Vamos a actuar con toda la contundencia, acompañados naturalmente por los jueces, por la Fiscalía, por la inteligencia de nuestra Policía y de nuestras Fuerzas Militares, y con la coordinación interinstitucional”, aseguró el ministro Prada.
El jefe de la cartera de gobierno advirtió que ya se tiene identificado el accionar de estas redes criminales, algunos, operan desde las prisiones y aprovechan los beneficios que otorga la ley. “Hay identificados los que se ha denominado motores de esta delincuencia, actúan desde las cárceles desde afuera, algunos de ellos gozan de beneficios de excarcelación, de detención domiciliaria y lo que les queremos decir desde aquí es que están ubicados, tenemos claros las formas como están haciendo la coordinación y el ejercicio de la delincuencia”.