NACIÓN
Grave denuncia de fraude en una asamblea de Colombia Humana en Barranquilla. Esto es lo que se sabe
Por una votación llena de fraudes fue invalidada la asamblea del 26 de febrero en Barranquilla.
Tras una indagación se comprobó que en una Asamblea Municipal de Colombia Humana realizada en Barranquilla, presentaron múltiples irregularidades que quedaron incluso consignadas como pruebas en la misma acta oficial con inconsistencias en el número de asistentes y por ende de votantes, ocasionando que la misma fuera invalidada desde el mismo movimiento político.
Se trató de la Asamblea Municipal de Colombia Humana de Barranquilla/Atlántico celebrada el día 26 de febrero de este año 2023 y la denuncia dejó ver hechos graves como que en la plataforma aleatoriamente las cédulas anotadas en las cinco hojas del Formulario E10, no se encontraban inscritas para asistir válidamente a la asamblea un gran número de ellas.
“Durante la jornada se evidenció que dos miembros de la mesa (Carlos Paternina-nodo alfa Caribe), y otra joven mujer (Andrea Ariza-nodo convergentes), dejaban pasar ciudadanos a votar con escarapelas marcadas sin estar inscritos en el partido y/o la asamblea municipal”, dice el documento de resolución 099 de 2023, en el que quedó consignado el caso.
Para la Junta Nacional de Coordinación del movimiento político, quienes resolvieron la petición de impugnación parece contradictorio que asistieran oficialmente a dicha asamblea 267 personas y que las votaciones en el menor de los casos, fuera de 306 asistentes y el más alto de 605 votantes, además que en el Formulario E10 aparezcan 617 cédulas anotadas.
Lo más leído
Sin embargo, manifestaron que había la posibilidad de que después de las 11:00 am hayan llegado más personas, pero el acta no registra esa situación.
“Se considera que el número real de asistentes es el anotado en el Acta Oficial o sea un poco más de 267 “militantes” como ella misma con esa imprecisión lo expresa. Teniendo en consideración lo que de las pruebas se desprende, se establece que existen grandes diferencias numéricas y graves inconsistencias sobre la real asistencia de personas al evento, las cuales no permiten vislumbrar con certeza o seguridad algunas que señalen la validez de la Asamblea de Barranquilla por Quórum”, dice el escrito.
En conclusión, para el movimiento, consideradas las pruebas; que incluían incluso chat de WhatsApp en los que se revelaba un fraude, realizadas con respecto a la vocación de legalidad de la asamblea y las decisiones dentro de ella tomadas, no es posible determinar que la misma haya sesionado dentro de los cánones de legalidad y se tomó la decisión.
“La Sala 1 de la Comisión Jurídica pro tempore recomienda a la Junta Nacional de Coordinación del Movimiento Colombia Humana, declarar fundada la reclamación hecha contra la asamblea Municipal de Colombia Humana de Barranquilla/Atlántico... A su vez declarar la invalidez de la Asamblea Municipal de Colombia Humana de Barranquilla/Atlántico y las decisiones allí tomadas y en consecuencia ordenar la realización de otra Asamblea debidamente supervisada por la JNC”.
Asimismo la resolución resolvió de inmediato la fecha en la que se realizaría nuevamente la asamblea en Barranquilla ahora con supervisión.
“Citar para el día 07 de mayo de 2023 la realización de la Asamblea Municipal de Colombia Humana de Barranquilla/Atlántico, con presencia de Delegados de la Junta Nacional de Coordinación, igual que a una Mesa Preparatoria de aquella, de conformidad con el Artículo 2º de la Resolución No. 003 del 10 de febrero de 2023, garantizando la equidad en su conformación, como también de la misma asamblea”, se lee en el documento.
Pruebas
Entre las pruebas adjuntadas por la persona reclamante ante la junta nacional se encontraban fotos de personas ingresando supuestamente con escarapelas no inscritas en plataforma, partido y asamblea, fotos de una candidata a la Junta Municipal de Coordinación de la plancha 4, involucrada en las funciones de la mesa acreditadora, entregando los tarjetones, “violando flagrantemente las directrices estatutarias y la resolución 003 de la JNC en su artículo 10″.
Así como unos pantallazos de declaración hecha en la red social de Twitter en donde se evidencia por parte de un testigo clave que hubo supuestamente fraude en las elecciones. Y adicionalmente las planillas de votantes E10 con más de 200 sufragantes supuestamente falsos e ilegales, que participaron en la asamblea.