Cerrarán empresas que sean sorprendidas robando energía en el Atlántico, Magdalena y Guajira.
La empresa air-e presta sus servicios en el departamento del Atlántico | Foto: Cortesía Air-e

Nación

Gremio de mototaxistas en Barranquilla demandará a la empresa de energía Air-e: piden desmontar medidores inteligentes

El gremio explicó que los medidores marcan un consumo de energía falso, ¿por qué?

29 de septiembre de 2022

El servicio de energía en la región Caribe sigue siendo una constante de críticas y quejas por parte de los usuarios. Este jueves 29 de septiembre, el gremio que agrupa a los mototaxistas de Barranquilla dio a conocer que iniciará acciones jurídicas contra la empresa Air-e.

A través de un comunicado de prensa, la Fundación Nacional y Centro Integral del Mototrabajador y Transportador explicó que la compañía está instalando los llamados medidores inteligentes sin el consentimiento de la persona.

“Dichos medidores son instalados por los operarios de la empresa Air-e, de manera arbitraria, abusando de su posición dominante, y a pesar de que muchos usuarios se niegan y rechazan la instalación, estos los ubican en la parte exterior de las viviendas en los postes de alumbrado público”.

Los medidores inteligentes son un sistema de tecnología avanzada que, según Air-e, permite atender oportunamente las variaciones en la calidad del suministro energético y tener un control por parte del usuario de su consumo en tiempo real.

Sin embargo, el gremio de mototaxistas alega que este tipo de alternativas no es beneficioso porque, según arguye, aunque la vivienda tenga desconectado el servicio interno de la energía, el medidor sigue funcionando.

“Estas situaciones están generando alteración del orden público, a tal punto que ya se han presentado enfrentamientos entre usuarios y operarios de dicha empresa. Lo más grave de estos hechos es que, en muchos casos, se ha detectado que estos medidores inteligentes siguen marcando activos, aunque en la vivienda no esté fluyendo la energía eléctrica. Los usuarios se han dado a la labor de bajar los tacos de la caja de registros y [constatan que] estos medidores siguen en funcionamiento, marcando un consumo falso”, explicó el gremio.

“En estos casos puntuales, acompañaremos con nuestros abogados a los usuarios que tengan dichas evidencias, para entablar las demandas a que haya lugar debido a que en estos casos se configuran varios delitos a la luz del Código Penal Colombiano, como lo son concierto para delinquir, establecido en el artículo 340, y estafa, establecido en el artículo 240″.

Sobre los medidores inteligentes

Los medidores inteligentes, a diferencia de los convencionales, miden y registran datos del consumo de energía eléctrica de los usuarios en intervalos máximos de una hora. Además, tienen la capacidad de almacenar y transmitir dichos datos, por lo menos, con una frecuencia diaria.

Es importante tener en cuenta que la instalación de medidores inteligentes será obligatoria, y si no se permite, se suspenderá el servicio de energía en la vivienda. La empresa deberá avisarle al usuario, con una anticipación mínima de tres meses, sobre el cambio del medidor para que pueda decidir si instala su propio equipo o lo hace la empresa.

Beneficios del medidor inteligente

  • Con la instalación de los medidores inteligentes, la reconexión del servicio de energía eléctrica se podrá hacer en solo dos horas y no tendrá costo adicional, como sucede actualmente. Tampoco será necesario que una persona vaya a la casa del usuario porque la reconexión se hará de forma remota.
  • Los comercializadores podrán ofrecer la modalidad de prestación del servicio de energía prepago. El usuario deberá recibir una notificación cuando haya gastado el 75 % de la energía eléctrica prepagada.
  • Para hacer la lectura del medidor ya no deberá ir una persona hasta la casa del usuario, sino que se podrá hacer de forma remota, desde cualquier lugar del país, gracias a la incorporación de un sistema de comunicaciones.
  • Ante una falla en la red, la empresa de energía podrá identificar con mayor facilidad su ubicación y solución, restableciendo el servicio más rápido.
  • Al contar con datos del consumo de energía por franjas horarias, por tipo de día (hábil, sábado o festivo), semana del año y por mes, las familias podrán modificar sus hábitos de consumo y hacer un uso más eficiente de la energía eléctrica para generar ahorros en la factura.