Nación
Hallan feto de 8 meses dentro de una bolsa de basura en Barranquilla
Estaba envuelto en una bolsa y fue encontrado por un habitante de calle, quien dio aviso a las autoridades.
El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) abrió una indagación para esclarecer el hallazgo de un feto, de aproximadamente 8 meses de gestación, en el barrio San Roque, centro de Barranquilla.
El neonato apareció entre la basura, exactamente en la calle 32 con carrera 35, en inmediaciones del Hospital de Barranquilla. De acuerdo con información preliminar, el cuerpo sin vida estaba envuelto en una bolsa y fue encontrado por un habitante de calle, quien dio aviso a las autoridades.
“El lugar de los hechos es conocido como el botadero. Cuando Policía Judicial arriba al lugar, no se encontró al sujeto que dio el aviso”, indicó la institución.
Por lo pronto, los investigadores se apoyan con el registro de las cámaras de seguridad para establecer e identificar a la persona responsable.
Un caso similar se registró el pasado 28 de noviembre, cuando encontraron a un bebé recién nacido en un parque de la ciudad.
“Una habitante del sector se percató de que el neonato había sido abandonado en el parque. De inmediato, lo cargó y lo trasladó hasta su vivienda, mientras esperaba la llegada de la Policía”, indicaron las autoridades.
Unidades del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia llegaron hasta el apartamento y, tras verificar la situación y el estado de salud del bebé, lo trasladaron al Hospital Niño Jesús, donde el cuerpo médico confirmó que nació en ese mismo centro asistencial y que su progenitora no había dejado datos de residencia.
Su madre, una mujer wayú que reside en La Guajira, apareció en el hospital a donde fue trasladado para reclamarlo. En aquel entonces, la mujer aseguró que -sin saber porqué- solo dejó a su bebé en el sitio y comenzó a caminar y pasado un tiempo se regresó arrepentida a buscarlo, pero ya no estaba.
Otro caso en Brasil
Una bebé, de solo horas de nacida, fue encontrada por lugareños en un río de São Lourenço da Mata, en el Gran Recife brasileño. La menor había sido abandonada y, según informes preliminares, aún tenía el cordón umbilical que estaba mal cortado. Contra todo pronóstico logró sobrevivir.
Residentes del sector contaron a las autoridades que vieron a un hombre en moto arrojar una maleta desde un puente. Los hechos se registraron el pasado jueves –17 de noviembre– y, una vez cayó la mochila, el llanto de la bebé alertó a los pobladores sobre su presencia. La Policía Militar afirmó que, por el estado de la pequeña, solo le quedaban unas horas de vida.
Sobre las 8.30 de la mañana (de esa jornada), los lugareños se comunicaron con las autoridades y; posteriormente, la pequeña fue trasladada al Hospital Petronila Campos. Allí el personal médico indicó que se había estabilizado y que no presentaba rastros de alguna lesión por la caída o previo a su lanzamiento; un panorama diferente a cuando apenas ingresó al centro asistencial.
“Ya estaba fría y muy ‘morada’. Llegó envuelta en las playeras de las personas que la rescataron. No tenía signos de herida, trauma o algún tipo de violencia, pero su temperatura estaba muy por debajo de lo ideal. Había líquido amniótico en su cabeza”, detalló la médica que la recibió, Nicolle Galiza, según lo recogido por el diario G1.