Nación

Hallan varios millones de pesos y botellas de licor en cárcel donde están recluidos personajes como Carlos Mattos y Emilio Tapia en Barranquilla

En la Penitenciaría El Bosque de Barranquilla hay recluidos varios reconocidos personajes. También hallaron celulares y memorias USB.

8 de octubre de 2022
Allanan cárcel de Barranquilla y encuentran vino, licor y dinero.
Allanan cárcel de Barranquilla y encuentran vino, licor y dinero. | Foto: Policía

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó sobre un allanamiento que se realizó al interior de una cárcel ubicada en el sur de Barranquilla. Se trata de la Penitenciaria El Bosque.

Las autoridades informaron que en medio de la operación fueron encontrados 12 celulares, 12 cargadores, 7 memorias USB, 2 audífonos y una sim card. Y, como si fuera poco, los funcionarios también hallaron dos botellas de vino y una de whisky. Lo que más llama la atención es que también incautaron una suma importante de dinero: en las instalaciones del centro carcelario hallaron $3.845.850.

En este centro penitenciario se encuentran recluidos personajes reconocidos como Carlos Mattos, sonado por su participación en uno de los casos más sonados de la corrupción de la justicia –Hyundai– y Emilio Tapia, quien se encuentra judicializado por irregularidades en la celebración y ejecución del billonario contrato firmado entre la Unión Temporal Centros Poblados y el Ministerio de las TIC, que tenía como propósito la construcción de 7.277 centros educativos virtuales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Cárcel El Bosque de Barranquilla
Cárcel El Bosque de Barranquilla | Foto: Cortesía

Tapias fue remitido a Barranquilla en cumplimiento al fallo emitido por el juez primero Promiscuo Municipal de Malambo, Atlántico, el pasado 3 de junio que resolvió una tutela presentada por la esposa del contratista en nombre de sus hijos.

En la decisión judicial se avaló la protección de los derechos fundamentales a la unidad familiar, interés superior del menor, igualdad y dignidad humana, que según ella habían sido vulnerados con la decisión de trasladar a su esposo y a la cárcel de Picaleña, en la ciudad de Ibagué.

Por su parte, el empresario Carlos Mattos Barrero fue trasladado de Boyacá a Barranquilla tras atender un oficio de Medicina Legal que señalaba que el expresidente de Hyundai Colombia tiene problemas de salud (hipertensión, diabetes, entre otros) que se agudizan por el clima frío.

La defensa de Mattos presentó documentación que señalaba que contaba con arraigo en el departamento del Atlántico y que, debido a los hechos materia de investigación, no se justificaba que estuviera en un centro de máxima seguridad (La Cómbita).

Cabe recordar que actualmente la Procuraduría abrió una indagación preliminar por posibles irregularidades en el traslado de Tapias. Además, también asumió una investigación disciplinaria por una parranda organizada por los extraditables en la cárcel La Picota, sur de Bogotá.