NACIÓN

Hasta en un 200 % se incrementaron los casos de extorsión en Barranquilla

Los datos son de acuerdo a un estudio hecho por la Universidad del Norte de la capital del Atlántico.

3 de agosto de 2022
Autoridades acompañan a conductores, afectados por extorsiones en Barranquilla.
Autoridades acompañan a conductores, afectados por extorsiones en Barranquilla. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

La actual situación de inseguridad por las extorsiones en Barranquilla, que ha generado paros, bloqueos y hasta muerte de ciudadanos, ha dejado en evidencia la problemática que atraviesa desde hace meses la capital del Atlántico.

Los casos de amenazas constantes al comercio, tenderos y al sector del transporte público de la ciudad han llevado a que, en ocasiones anteriores, las autoridades nacionales, incluso, lleguen a Barranquilla para entregar directrices relacionadas con la seguridad.

Para el observatorio de Seguridad Ciudadana de la Universidad del Norte, en Barranquilla, se han incrementado los casos reportados hasta en un 55 % en el primer semestre de este año, frente al mismo período de 2021.

Pero ese aumento no sería la cifra más alarmante. Según el mismo estudio, los territorios más afectados por este flagelo son los municipios de Soledad y Malambo.

Allí, de acuerdo con el observatorio, la cifra ha alcanzado un incremento en el delito del 200 % en Soledad y 400 % en el municipio Malambo, ambos conectados con el área metropolitana de Barranquilla.

Por cuenta de este delito han sido asesinados tenderos, dueños de bares, billares y negocios han cerrado sus puertas para no volver a abrir; y es que ya ni siquiera la administración distrital lo ve como un delito con gran injerencia, sino como un fenómeno.

“Caótico y angustiante”: comerciantes en Barranquilla se quejan por extorsiones en la ciudad

Para la directora ejecutiva de Asocentro, la asociación de comerciantes del centro de Barranquilla, la salida del comandante de la Policía Metropolitana no es suficiente medida para la lucha contra la extorsión y la delincuencia en la ciudad.

Para el gremio, la gran preocupación también es, según su directora, por la poca presencia de Fuerza Pública en ese importante sector de la ciudad.

Por lo anterior, el gremio solicitó a las autoridades entregar a la opinión pública un balance del primer semestre del año, más el terminado en el mes de julio, sobre el total de capturados y cuántos fueron judicializados.