Digno Palomino salió en un avión de la Policía hacia Boyacá
Digno Palomino salió en un avión de la Policía hacia Boyacá | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

NACIÓN

Hasta un chaleco antibalas le encontraron a Digno Palomino en su casa por cárcel en Barranquilla

La Policía acompañó los operativos del Inpec.

4 de abril de 2023

En un lujoso apartamento ubicado en el norte de la ciudad de Barranquilla, donde fue cobijado con medida de casa por cárcel el excabecilla de Los Costeños y ahora señalado jefe de la banda Los Peses, Digno José Palomino; quien fue trasladado este martes 4 abril a una cárcel, la Policía Metropolitana de Barranquilla encontró suficientes pruebas para regresarlo a prisión, tal como lo ordenó un juez.

“Unidades del Gaula, adscritas a la Policía metropolitana de Barranquilla, realizaron acompañamiento a unidades del Inpec, con el fin de cumplir la orden de un juez de la República de revocar medida domiciliaria del máximo cabecilla del grupo delincuencial Los Pepes, conocido como Digno Palomino”, dijeron desde la Mebar.

El comandante de la Policía, general Jorge Urquijo, reveló que en operativos de allanamiento en trabajo articulado con otras autoridades se logró el hallazgo de armas y otros elementos en la vivienda de Palomino, entre los elementos incluso habría un chaleco antibalas y radios de comunicación.

“Simultáneamente, unidades del Gaula realizaron diligencia de registro y allanamiento en la vivienda ubicada en el sector norte de Barranquilla, barrio Tivoli, donde fueron encontrados siete celulares, un arma de fuego tipo pistola con tres proveedores con 100 cartuchos 9 mm, dos radios de comunicación, dos computadores, un documento falso (cédula de ciudadanía) y un chaleco balístico”, revelaron las autoridades.

El general Urquijo aseveró que además de esos elementos hay otros que están a recaudo de las autoridades competentes para adelantar la investigación en contra de Palomino.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones contundentes contra los diferentes cabecillas y estructuras delincuenciales dedicadas a los delitos que afectan la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”, anotaron.

Momento en el que fue recapturado
Momento en el que fue recapturado en la casa del norte de Barranquilla donde estaba con medida domiciliaria | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

El traslado

Inicialmente, tras su captura, Palomino había sido llevado a la cárcel el Bosque en la ciudad de Barranquilla, pero en la mañana de este martes 4 de abril. desde el Comando Aéreo de Combate Número 3 (Cacom 3) de la Fuerza Aérea, ubicado en el municipio de Malambo, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla, salió en un avión de la policía con destino al centro de reclusión de máxima seguridad en Cómbita, Boyacá.

Su rostro, esposado de manos y pies, evidenciaban un supuesto dolor en su mano derecha, donde alega tener un tumor óseo y por lo que había sido beneficiado con la medida de casa por cárcel, en la ciudad que según las autoridades convirtió durante ese tiempo en el “rin de boxeo”, para disputar poder con alias Castor, su exsocio criminal y examigo.

Digno Palomino salió de Barranquilla desde el Cacom de la FAC en Malmbo con rumbo hacia Boycá
Digno Palomino salió de Barranquilla desde el Cacom de la FAC en Malambo con rumbo hacia Boyacá | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

En un primero momento, mientras camina hacia el avión, en las imágenes conocidas por SEMANA de ese traslado, Digno Palomino se ve tranquilo y con la cabeza en alto, de un momento a otro comienza a hacer gestos de dolor en su cara y se mira las esposas.

En cuestión de segundos, el sujeto, considerado hoy como uno de los más peligrosos en la capital del Atlántico, dejo ver la aparente incomodidad, pero no fue mucho para volver a tomar nuevamente su actitud desafiante al estar custodiado por más de 10 funcionarios del Inpec, siendo grabado por las cámaras.

Digno es señalado de conformar otro grupo delincuencial tras su ruptura con Castor
Digno es señalado de conformar otro grupo delincuencial tras su ruptura con Castor | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Según dijo en múltiples ocasiones e incluso hablando para medios locales en Barranquilla, Digno Palomino ya no tenía deseos de seguir delinquiendo y aseguraba que todo se trataba de una “persecución en su contra”, un mal orquestado por alias Castor en venganza por la misma razón, pero, lo cierto es que estaba plácido en su casa, aun con una docena de procesos por hechos investigados en la Fiscalía.

En la más reciente entrevista a esos medios para los que habló, incluso, en video, mostró su mano derecha con un bulto a la altura del hueso escafoides, uno de los huesos carpianos de la muñeca, y durante su traslado volvió de manera indirecta a mandar ese mismo mensaje.

El caso ‘El Heraldo’

Digno Palomino también fue señalado de haber enviado a personal de parte suya a medios de comunicación luego de conceder dichas entrevistas a medios, pero estaba vez para que sacaran una información de su interés, un aparente deseo de paz y la rectificación de lo contrario a lo que decían las autoridades sobre su accionar delictivo.

Cerca de las 10:30 de la mañana del pasado lunes 27 de marzo, justo cuando en la casa periodística El Heraldo, en Barranquilla, se llevaba a cabo un consejo de redacción que rutinariamente se hace en el periódico para la creación del contenido, la tranquilidad se vio interrumpida por una inusual visita.

Seis hombres llegaron hasta las instalaciones del medio en camionetas de alta gama y parquearon exactamente en la sede de la Fiscalía, que está frente al periódico; tres de los hombres ingresaron por la puerta principal (una puerta de vidrio amplia en la fachada de El Heraldo) y otros tres se quedaron a las afueras del lugar.

Las intimidaciones fueron con el fin de que el medio publicara información de un hombre señalado de multiples delitos en Barranquilla
Las intimidaciones fueron con el fin de que el medio publicara información de un hombre señalado de multiples delitos en Barranquilla | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Allí dentro, en la recepción, y donde también hay ventanillas para atención a ciudadanos, consultas de espacios publicitarios y suscripciones, uno de los sujetos se identificó ante la recepcionista y los guardias de seguridad como periodista del Congreso de la República.

De inmediato, una persona de la redacción bajó a atenderlo en la primera planta, y este pidió hablar con Érika Fontalvo (directora del medio), diciendo que venía de parte de Digno Palomino.

En ese momento, la situación parecía no entenderse y para saber exactamente de qué y quiénes se trataba, bajaron dos periodistas más a cerciorarse. El supuesto periodista del Congreso sacó un teléfono celular y mostró rápidamente la razón que lo había llevado hasta allá: un video y un audio de Palomino.

Quien llevó el mensaje, además, habló de una supuesta voluntad de paz de parte de Digno, y especificó exactamente que eso era lo que se quería mostrar en la nota que el medio debía publicar. No hubo respuestas por parte de los periodistas, sino muchos interrogantes.

Los tres hombres dejaron contactos, números de teléfono para comunicarse y así recibir la respuesta de la directora, de si estaban interesados en una entrevista. Y así como ingresaron, salieron del lugar.

Posteriormente, se conoció que las personas que llegaron a la redacción del medio era un periodista protegido por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y sus escoltas, uno de ellos también protegido del UNP.