Nación
Hombre agredió con piedra un carro de la empresa Air-e porque suspendieron el servicio de energía en una casa de Barranquilla
En lo que va de este año se han registrado 48 casos contra la compañía.
La empresa Air-e, encargada de suministrar el servicio eléctrico en Barranquilla, rechazó un nuevo caso de agresión que se registró contra la compañía este jueves, 21 de septiembre.
Según las primeras versiones, técnicos de la empresa se acercaron hasta el barrio San Felipe, sur de la ciudad, para suspender el servicio en una vivienda que, al parecer, registraba varios meses de deuda.
¡Intolerancia! Usuario que empresa Air-e le habría facturó el 200% más en su recibo de energía arremetió contra vehículo y operarios de la empresa tras suspensión del servicio en el barrio San Felipe en @alcaldiabquilla @Aire_Energia @PoliciaBquilla pic.twitter.com/hrqYlG44VJ
— HT24 (@HT24___) September 21, 2023
Cuando los operarios adelantaban el procedimiento, un hombre tomó una piedra de gran tamaño y comenzó a lanzarla contra el vehículo contratista de Air-e. Los hechos quedaron evidenciados en un video que circula por las redes sociales.
Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, informó que se están realizando las investigaciones correspondientes para determinar con exactitud lo sucedido y aplicar las respectivas sanciones.
Lo más leído
“En atención a los hechos de agresión registrados en las últimas horas sobre el personal técnico de la compañía , queremos rechazar este tipo de comportamientos. Hacemos un llamado, tanto a nuestros equipos como a la comunidad, para que cualquier situación siempre sea resuelta a través del diálogo y se evite la confrontación física que pueda derivar en hechos que lamentar”, expresó el dirigente.
De igual forma agregó: “Invitamos a nuestros usuarios siempre a mantener la calma para resolver cualquier situación que se presente de la mejor manera posible”.
Desde la empresa indicaron que durante el 2023 se han reportado al menos 48 casos de agresión contra la compañía energética.
Robo de energía
La compañía Air-e detectó el robo de energía en nueve apartamentos de un exclusivo sector de la capital del Atlántico. Las familias deberán enfrentar un proceso penal por el supuesto delito de defraudación de fluidos.
En un conjunto residencial se encontraron dos medidores manipulados, cuatro líneas directas y tres puentes en bornera que conducirían a las redes eléctricas de los inmuebles, localizados en Villa Carolina.
Los expertos de la compañía de servicios públicos concluyeron que, tal como estaba alterado el sistema y los electrodomésticos de cada uno, el presunto fraude sumaría $10.500.000 cada mes.
Es decir, Air-e dejó de recibir en un año cerca de 126 millones de pesos, teniendo en cuenta que varios de los apartamentos involucrados en la investigación tienen equipos de aire acondicionado, entre otros elementos.
Este caso se suma a los otros 440 procesos penales que se adelantan en contra de la ciudadanía por hurto y defraudación de fluidos en este departamento. Los propietarios se enfrentan a varios riesgos: 183 han sido capturados.
Fermín de la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de la empresa de energía, detalló que se está trabajando con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para frenar esta práctica ilegal que supone complicaciones.
“En los procesos penales los usuarios se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de defraudación de fluidos”, explicó el funcionario.
La empresa Air-e, en conjunto con la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, manifestaron que agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito.
Desde la compañía manifestaron que el pago del servicio de energía es la principal obligación del usuario, de tal manera que si no lo hace o incurre en mora estaría incumpliendo de manera grave el contrato y su obligación legal, lo que da lugar a suspensión del servicio y a la terminación del contrato.