NACIÓN
Hombre que golpeó salvajemente a su hijo en Barranquilla por no cargar el celular tiene 9 anotaciones por maltrato; fue enviado a la cárcel
El imputado, de 39 años, presenta antecedentes judiciales por acceso carnal abusivo, secuestro simple, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, daño en bien ajeno, lesiones personales y tráfico de estupefacientes.
Ante la contundencia de los argumentos presentados por una fiscal de la Seccional Atlántico, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a un hombre señalado de agredir de manera brutal a su propio hijo, de apenas nueve años.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado 1 de enero en el barrio Carlos Meisel, en la localidad del suroccidente de Barranquilla. La investigación recreó los hechos y lograron determinar que el procesado le pidió al niño que conectara su celular a la toma de energía, y al ver que el aparato no había cargado, presuntamente arremetió contra el pequeño hasta el punto de intentarlo ahorcar.
En ese momento, quien denunció los hechos fue la tía del menor, hermana del hombre agresor, quien reveló los duros momentos que vivió el niño junto a su padre y por una agravante que parecía de no creer.
Según dijo la mujer, el hombre -hoy capturado- habría golpeado de manera salvaje a su hijo por haberle desconectado su celular de donde este se encontraba cargando.
Tendencias
Mientras que la versión de las autoridades es que el menor habría dañado el cable del celular, por lo que el padre le habría castigado a golpes desmedidos, pero su tía dijo que todo se desencadenó cuando el hombre, enfurecido, golpeó al niño cuando se dio cuenta de que su teléfono celular estaba sin carga, pese a que ya él lo había conectado con el cargador a la corriente.
Por cualesquiera que fueron los motivos reales de aquella golpiza, el hombre terminó hiriendo de gravedad al menor de edad, que incluso tuvo que ser llevado a un centro asistencial para recibir atención médica profesional.
“A la víctima le dieron una incapacidad de 18 días dada la gravedad de las heridas causadas”, reveló la Fiscalía General de la Nación.
Su tía, Bienvenida Matute, contó que el niño llegó desde Yopal, Casanare, de vacaciones a compartir con la familia de su padre, y la misma información fue corroborada por el ente acusador en su investigación, donde señala que el menor de edad llegó a esa ciudad procedente de Yopal para pasar el fin de año con su familia paterna.
Tras 11 días de búsqueda, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró ubicar al hoy imputado y materializó la captura en el barrio San Felipe, también en la localidad del suroccidente, cerca de donde ocurrieron los hechos. En ese momento, revelaron a esta casa periodística su identidad, Leonardo Matute Nieto.
Su detención la reportaron con un documento policial que también conoció SEMANA, en el que indicaba: “Los hechos se presentaron en el barrio San Felipe, cuando se realiza la captura por orden judicial de la persona en mención, quien era solicitado mediante orden de captura por el juzgado 12 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantía de Barranquilla, por los hechos ocurridos el día 1 de enero del presente año, cuando le propinó agresiones físicas y verbales a su hijo de nueve años por haber dañado un cable de celular”.
Su captura se dio gracias al trabajo realizado por las unidades de la seccional de investigación criminal. Sin embargo, mediante audiencias concentradas, al presunto agresor le fue endilgado el delito de violencia intrafamiliar agravada, y no aceptó los cargos.
Lo más sorprendente del caso, que además de lamentable ha sido considerado como insólito en Barranquilla, es que Leonardo Matute tiene en su contra 16 anotaciones judiciales y nueve de ellas son precisamente por violencia intrafamiliar.
“Tiene anotaciones por acceso carnal abusivo, otra más por inasistencia alimentaria, una por secuestro simple, dos anotaciones por daño en bien ajeno, por lesiones personales y la última por tráfico de estupefacientes”, revelaron las autoridades.