NACIÓN
Hombre quiso sobornar a policías en Barranquilla y terminó preso, ¿cuánto les ofreció?
Presuntamente, el ciudadano pretendía que su vehículo no fuera inmovilizado.
Un nuevo caso de soborno policial se registró en la capital del Atlántico. Un infractor pensó que podría salirse con la suya entregándoles algo de dinero a unos oficiales de Policía de Tránsito en un puesto de control, pero fue todo lo contrario.
Según las mismas autoridades, un hombre quiso pagar para evitar que, tras descubrir en ese puesto de control algunas irregularidades, su vehículo fuera inmovilizado, pero terminó siendo capturado por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
“La Policía Metropolitana de Barranquilla continúa la lucha contra la delincuencia y la corrupción y en las últimas horas una persona fue capturada como presunta responsable del delito de cohecho. Esta persona fue requerida por unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte en los planes de registro y control que se vienen realizando en la ciudad, cuando se le solicita los documentos del vehículo a esta persona antes en mención en ese momento, presuntamente, el ciudadano le ofreció 175 mil pesos a uno de los uniformados”, dijeron desde la Policía.
Al parecer, las intenciones del hombre eran que el uniformado de Policía de Tránsito no continuara con el procedimiento por el dinero que le habría ofrecido, pero lo que cambió fue el procedimiento que se le realizaba y fue capturado de manera inmediata.
“Por tal motivo, esta persona fue puesta a disposición de la Fiscalía por el delito de cohecho por dar u ofrecer. La Policía Metropolitana de Barranquilla sigue generando resultados que permitan la disrupción del delito”, dijeron las autoridades.
SEMANA conoció que el hombre sería un taxista que fue interceptado a la altura del puente la cordialidad con avenida Circunvalar en la entrada de la ciudad, y todo quedó grabado en un video tomado con el teléfono celular de uno de los agentes.
Policías suspendidos
Un caso contrario con unos agentes de Tránsito se registró en el municipio de Soledad, Atlántico, ya que fue el conductor quien denunció a dos agentes también con un video.
En las imágenes se observa cómo dos agentes de tránsito le pedían dinero para supuestamente ayudarlo y no ponerle un comparendo por una falta en su documentación, tras esos hechos la Oficina de Control Disciplinario del Instituto de Tránsito de Soledad inició una investigación que terminó en una sanción para ambos funcionarios.
De acuerdo con el Instituto de Tránsito y Transportes, se trata de una medida de suspensión provisional, que sólo les tomará a los oficiales tres meses por fuera de su cargo.
“Por instrucciones del director del Instituto de Tránsito, Jorge Serna Morales, la oficina de Control Interno Disciplinario dio apertura a una investigación contra los agentes que aparecen en un video que circuló en redes sociales, la cual fue radicada con el número IMTTRASOL-2023-06. La oficina de Control Interno Disciplinario profirió resolución en fecha 4 de abril de 2023, donde suspende de manera provisional, por el término de tres meses en contra de los agentes de tránsito implicados en los hechos lamentables”, dijeron desde el Tránsito.
El caso se registró sobre la calle 30, en la vía que conduce al aeropuerto Ernesto Cortissoz. El conductor de un camión fue detenido por dos reguladores, quienes le exigían la documentación correspondiente para seguir movilizándose. Al parecer, el chofer no habría presentado uno de los papeles requeridos, razón por la cual los uniformados proceden a aplicarle una infracción.
No obstante, en medio del procedimiento, los agentes habrían solicitado cien mil pesos a cambio de no imponer el comparendo. De hecho, dentro del material probatorio, las autoridades analizan un video grabado por el mismo conductor del camión.
En un primer momento, el chofer oculta el celular y se escucha cuando uno de los agentes le pide “100 barras para ayudarte allí, para colaborarte”. Luego, el hombre decide sacar el móvil y deja en descubierto el rostro de los oficiales implicados.
“Póngamelo, póngamelo, esta vez me siento contento de que me lo pongan porque los voy a denunciar”, dice el conductor.
Sorprendidos, los uniformados se retractan de lo dicho y le aseguran al ciudadano que no será multado. Sin embargo, el conductor del camión elevó la denuncia a la Oficina de Control Disciplinario.
“Queremos manifestarle a la ciudadanía en general que estos dos agentes están plenamente identificados y se inició en su contra un proceso de investigación disciplinaria”, informó el directivo de esa entidad.