NACIÓN
Hombres de Los Costeños prenden fuego a un local en Barranquilla y se graban para extorsionar
Esta sería la manera de amenazar a los comerciantes de la ciudad para que accedan al pago de extorsiones.
En medio de una audiencia de imputación de cargos a un grupo de hombres capturados señalados de pertenecer a la banda delincuencial Los Costeños, dedicados a la extorsión en Barranquilla, se revelaron los videos que se graban los mismos delincuentes prendiendo fuego a locales en la ciudad.
Las imágenes son aterradoras, no solo para los dueños de los locales comerciales a quienes pretenden hacer pagar cuantiosas sumas de dinero, enviándoles los videos, sino para toda la comunidad e incluso para las autoridades, por lo que la Fiscalía 12 Especializada de Barranquilla pidió medida de aseguramiento para los capturados.
Según las autoridades, los hombres estarían al mando de Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachete, preso en una cárcel del interior del país.
En las imágenes se observa a un hombre vestido con suéter de color rojo y pantalón corto de jeans, con la cara descubierta, rociando gasolina en la fachada del local y posteriormente prendiendo fuego al mismo, para luego salir corriendo. En el hecho, que de acuerdo con la Fiscalía ocurrió en el barrio San Roque, en el sur de Barranquilla, hay al menos dos personas, pues el video es grabado con un celular a una distancia de unos pocos metros.
Tendencias
Las autoridades revelaron que al sitio llegó, según las declaraciones de la dueña del negocio afectado, la mujer que fue capturada el pasado 21 de abril entre el grupo de hombres y quien fue identificada como Marly Miranda alias La Machorra, compañera sentimental de alias JJ, otro cabecilla de Los Costeños y quien se encuentra en una cárcel.
“Esta mujer, al parecer, se encargaría de manejar las finanzas de la subestructura de Los Costeños al mando de alias JJ. A través de cuentas bancarias recibiría los dineros producto de la extorsión. Además, tendría como fachada las rutas de cobradiarios”, revelaron las autoridades.
Desde hacía aproximadamente dos años, alias La Machorra, según las investigaciones, delinquía en sectores como Chiquinquirá, Montes, San Roque, San José, entre otros, y también sería la encargada de recolectar datos de comerciantes para suministrarlos a alias JJ, quien posteriormente realizaría las llamadas extorsivas.
Otro de los capturados quedó grabado en un video de cámara de seguridad lanzando una granada el pasado 18 de abril en un establecimiento comercial en el centro de la ciudad, ubicada sobre la calle 38 con carrera 38, en pleno sector del transporte del centro de la ciudad y se le halló una granada similar a la usada en el anterior hecho que dejó una persona lesionada.
Según indicaron las autoridades, las primeras dos capturas se dieron gracias a un trabajo investigativo del Gaula, el cual permitió que la Fiscalía emitiera órdenes de allanamiento y registro en inmuebles del suroriente de Barranquilla, que al ser ejecutadas permitieron el hallazgo de una pistola, una granada de aturdimiento y panfletos intimidatorios alusivos al grupo delincuencial Los Costeños.
“Así mismo, fueron capturados por los delitos de porte ilegal de armas, extorsión y terrorismo alias Jean Pier y Jhon, quienes harían parte del grupo delictivo. De acuerdo con la investigación se pudo establecer que, presuntamente, Jean Pier es el responsable de lanzar una granada a una panadería”, dijeron en ese momento desde la Policía.
De igual manera, se realizó la captura en flagrancia, en el barrio Chiquinquirá, de alias Stiff, a quien se le halló en su poder material explosivo, una motocicleta y un celular. Este sujeto también haría parte de la misma estructura.
“Gracias a la estrategia Cuadrante Lineal, miembros de la Unidad de Intervención Policial capturaron a alias Carmelo, quien tiene dos anotaciones judiciales por homicidio, dos por hurto, una por porte ilegal de armas y otra por lesiones personales”, manifestó la Policía.
La captura se registró cuando el conductor de un vehículo repartidor de mercancía alertó a los policiales de que el sujeto lo había intimidado con una granada con la intención de extorsionarlo.