NACIÓN
Homicidio a un pensionado de la Policía en Barranquilla opacó las cifras positivas en reducción del delito
El hombre fue asesinado en la modalidad de sicariato.
Este viernes 21 de abril, justo cuando las autoridades policiales y administrativas esperaban culminar una semana sin homicidios en Barranquilla, un nuevo sicariato se registró en la localidad metropolitana de la ciudad; en el barrio Kennedy, un hombre fue asesinado con arma de fuego.
Se trata de Darío Estrada Díaz, un hombre que según una fuente extraoficial confirmó a SEMANA, era un pensionado de la Policía Nacional y actualmente pertenecía a la Red de Apoyo de la institución.
Los hechos ocurrieron cerca a las 8:14 de la mañana, cuando el hombre salía de su casa en la carrera 9D con calle 51 A y fue abordado por los sujetos en moto que se movilizaban en una motocicleta.
Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, por estos días se había registrado reducción del delito de homicidio hasta en un 19 %, gracias a los operativos que se realizan en conjunto con el Ejército, el Gaula y la Fiscalía General de la Nación.
Tendencias
“Plan Cazador, Cuadrantes lineales, mini Cuadrantes y las diferentes estrategias que se han venido realizando en Barranquilla y su área metropolitana para contrarrestar el delito han sido las principales causas de la reducción de los principales delitos que vienen afectando la ciudad y los municipios del área metropolitana”, dijeron las autoridades.
Además de los más de 5.000 hombres y mujeres que conforman la Policía Metropolitana de Barranquilla, las autoridades determinaron desplegar más y diferentes acciones para contar con más presencia en las calles de uniformados que, argumentan, terminó impactando positivamente en la seguridad.
“Contamos con 500 hombres y mujeres que vienen realizando planes de registro a personas y solicitud de antecedentes, 10 puestos de control aleatorios, los cuales están integrados por la seccional de tránsito y transporte, infancia y adolescencia, Sijin, Gaula, inteligencia y los diferentes grupos preventivos que conforman la unidad”, puntualizaron desde la Mebar.
Asimismo, destacaron la implementación del nuevo cuadrante lineal, que, indicaron, no afectará los cuadrantes que normalmente salen a las diferentes calles de la ciudad y su área metropolitana.
Esta nueva estrategia consta de 50 hombres y mujeres especializados en casos de extorsión, los cuales estarán en 27 cuadrantes focalizados. Estos policiales tendrán a su disposición toda la capacidad tecnológica y logística para cubrir de manera eficaz y oportuna hechos relacionados con todos los delitos pero principalmente contra el delito de la extorsión.
“Cabe destacar que a la fecha llevamos 68 capturas por el delito de extorsión y sin lugar a duda una cifra muy importante y que da a conocer el trabajo arduo que se viene realizando, es el de 2.251 personas capturadas por diferentes delitos en lo que va corrido del presente año” anotaron.
Otras cifras de la Policía:
- 32 % de reducción en lesiones personales con 63 casos menos en el área metropolitana.
- 94 % De reducción de hurto a comercio con 116 casos menos.
- 51 % De reducción de hurto automotores con 21 casos menos.
- 51 % De reducción de hurto a motos con 57 casos menos.
Aseveraron que en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se han realizado 203 diligencias de registro allanamiento en el año, 757 armas de fuego han sido incautadas en el año, 63 vehículos ha sido recuperados y 161 motocicletas también han sido recuperadas.
“De igual manera, resaltamos el trabajo que vienen realizando nuestros hombres y mujeres de prevención y educación ciudadana, lo cual consta de un trabajo mancomunado con la comunidad, fortaleciendo los diferentes frentes de Seguridad y estrechando cada vez más los lazos con la misma. La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana”, finalizaron diciendo desde la Policía Metropolitana.