Nación

Imágenes: así se vivió el fuerte vendaval en municipios del Atlántico; hay decenas de familias afectadas

Son 20 barrios afectados en el municipio de Malambo y 10 más en el municipio de Soledad.

Redacción Semana
8 de agosto de 2023
Los fuertes vientos causaron estragos en los dos municipios del área metropolitana de Barranquilla
Los fuertes vientos causaron estragos en los dos municipios del área metropolitana de Barranquilla | Foto: Tomada de Twitter @primeronoticiaa

Un fuerte vendaval azotó en la tarde-noche de este lunes 7 de agosto, los municipios de Soledad y Malambo, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla. En total 30 barrios resultaron afectados y en ellos decenas de familias con sus casas destechadas, entre otras afectaciones.

Según las primeras informaciones, son 20 barrios con afectaciones en el municipio de Malambo y 10 más en el municipio de Soledad, en donde incluso pasaron la noche sin servicio de energía.

En la mañana de este 8 de agosto la empresa encargada del suministro del servicio, Air-e, indicó que gracias a la activación de un plan de contingencia se superaron los daños presentados por el fuerte vendaval presentado en Soledad, Malambo y en otras poblaciones.

Escombros y ramas de árboles cayeron sobre un vehículo
Escombros y ramas de árboles cayeron sobre un vehículo | Foto: Tomada de Twitter @primeronoticiaa

“Los técnicos de la compañía estuvieron trabajando de manera ininterrumpida con el objetivo de normalizar subestaciones, líneas y circuitos para posteriormente concentrar los esfuerzos en la reparación de averías menores”, indicaron desde la compañía.

Así quedaron algunas viviendas
Así quedaron algunas viviendas | Foto: Tomada de Twitter @primeronoticiaa

Durante el vendaval, los fuertes vientos que acompañaban una llovizna repentina, derrumbaron ramas de los árboles que cayeron sobre las líneas y las descargas atmosféricas también ocasionaron la salida de circuitos y subestaciones.

Video compartido en redes sociales:

“En consecuencia, el fenómeno atmosférico ocasionó interrupciones en los circuitos Ciudadela, Santo Domingo, Arboleda, Industrial Sur, Mesolandia, Caracolí 3 y 5, Malambo 7, Tesoro, Línea 5101, Las Malvinas, Silencio 5, San Felipe, Centenario, Línea 575, subestaciones Sabanagrande, Baranoa y Juan de Acosta”, señalaron desde Air-e.

Desde la Defensa Civil el mayor Néstor Rodríguez, manifestó a SEMANA que desde muy temprano se encuentra con sus voluntarios en los sitios de emergencia para lograr tener un dato completo al finalizar la tarde de este martes.

Miembros de la Defensa Civil de Atlántico están alerta a posible erupción del Nevado del Ruiz
Miembros de la Defensa Civil de Atlántico están en las zonas afectadas. Imagen de referencia | Foto: Suministrada a SEMANA por Defensa Civil

“Venimos atendiendo la emergencia desde hoy desde muy tempranas horas nuestros voluntarios de la Defensa Civil Colombiana, vienen realizando la evaluación de daños y necesidades de estas familias y de estas viviendas que se vieron afectadas por estas fuertes lluvias con tormentas en la noche anterior. Aspiramos hoy en la tarde podamos tener un dato específico para poder entregarlo a los alcaldes para que puedan hacer la gestión con la Unidad de Gestión de Riesgo del Gobierno Nacional”, dijo el mayor, director de Defensa Civil Atlántico.

Mayor Néstor Rodríguez, director de Defensa Civil Atlántico
Mayor Néstor Rodríguez, director de Defensa Civil Atlántico | Foto: Suministrada a SEMANA por Defensa Civil

Precisamente en el municipio de Usiacurí, Atlántico fue declarada calamidad pública para mejorar la atención a los destrozos que causó un vendaval días pasados y que dejó más de 10 barrios afectados y más de 120 familias damnificadas.

Las casas destechadas por los fuertes vientos, la caída de árboles y de redes eléctricas que ocasionaron incluso que, además de estar a la intemperie también estuvieron en medio de la oscuridad sin servicio de energía.

Árboles de gran tamaño cayeron por las fuertes lluvias y los vientos
Árboles de gran tamaño cayeron por las fuertes lluvias y los vientos | Foto: Suministrada a SEMANA por red de apoyo ciudadana

Ante la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, entregó una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar riesgos al registrarse lluvias intensas y fuertes vientos en la región Caribe.

Principalmente, le solicitaron a la ciudadanía que esté informada de los pronósticos y a las administraciones municipales que mantengan activados sus Consejos Locales de Gestión del Riesgo.

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, señaló que, teniendo en cuenta que esta temporada de ciclones puede afectar indirectamente a los municipios del Atlántico, es indispensable que los alcaldes activen sus planes de contingencia.

“Esta temporada de ciclones se inicia junto con la temporada de lluvias y, según el Ideam, las lluvias con mayor intensidad se presentarán en los meses de septiembre y octubre, por lo cual solicitamos también tener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro voluntario, para que estén atentos a atender cualquier situación de emergencias que se pueda presentar”, indicó Hernández.

De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a las familias que estén cerca de estructuras metálicas que puedan colapsar para que informen a las autoridades correspondientes.