Nación
Imágenes revelan el deplorable estado de edificio antes que se desplomara en Barranquilla
Esta zona es considerada de alto riesgo por los deslizamientos.
Momentos de pánico y tensión vivieron los habitantes del sector de Campo Alegre, en el centro histórico de la ciudad de Barranquilla, donde una torre residencial de un conjunto residencial conocido como Privilegios colapsó, generando una grave tragedia.
Tras lo sucedido, al lugar llegaron integrantes del Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil y uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes se encuentran realizando labores de acompañamiento.
Lo más preocupante de la situación, es que este edificio, donde ocurrió la tragedia, ya había sido señalado como peligroso algunos años atrás. Durante el 2018, las autoridades declararon esta zona como de alto riesgo, debido a los deslizamientos en la ladera, pero unas 30 familias residentes de estos apartamentos se resistieron a desalojar.
Por medio de unas fotografías publicadas en Google Street, del 2022, se puede observar el deplorable estado en el que se encontraba este edificio, en las imágenes se aprecia esta edificación sin ventanas, con paredes sucias y rodeado de mucha basura, además, la vegetación y la humedad estaban por todo lado.
Alcaldía de Barranquilla ya había advertido sobre la difícil situación
En esta tragedia, que deja una persona muerta y cuatro menores heridos, deja en evidencia las advertencias que realizaron las autoridades sobre el grave estado estructural del conjunto de apartamentos. Desde hace casi dos décadas, en el 2005, se había señalado que la infraestructura de la zona era vulnerable debido a las fallas estructurales.
En respuestas a dichas denuncias, las autoridades habían tomado medidas preventivas desde el año 2005. Cuando comenzaron a evacuar gradualmente estos edificios.
Estas evacuaciones prosiguieron hasta el 2010, cuando se logró desocupar 117 apartamentos. Este edificio duró desocupado un buen rato, pero con el paso del tiempo se habría utilizado para albergar inmigrantes, algo que generó grandes preocupaciones sobre la seguridad de las personas que habitaban dichos apartamentos.
“La evacuación, por fallas en la estructura del conjunto Privilegios, inició en 2005 y el resto de las familias siguieron desocupando hasta el 2010 para dejar los 117 apartamentos del edificio completamente deshabitados. Pese a las advertencias de las autoridades, esta edificación fue habitada de manera informal”, señaló la Alcaldía de Barranquilla.
Según lo reportado por las autoridades, desde la década de 1990, esta zona estaba marcada por deslizamientos de tierra que habían generado constantes alertas sobre los riesgos para los edificios de esta zona. Los deslizamientos afectados estos terrenos y dejan un claro mensaje de que las condiciones geológicas del lugar son inestables, lo que pone en peligro la seguridad de las personas que deciden vivir en estos edificios.
A pesar de todas las advertencias, los esfuerzos por evacuar la zona no son suficientes, y la posibilidad de un colapso de las demás torres es muy alta.