Incendio en Barranquilla.
Incendio en Barranquilla. | Foto: A.P.I

Nación

54.000 galones de combustible se han perdido en emergencia por incendio en Barranquilla. Expertos no han podido llegar al foco y siguen llamas rebeldes

En el tercer día de la emergencia por las fuertes llamas generadas por unos tanques de combustible, las causas de este aún se desconocen porque todavía no se ha podido ingresar al foco de la emergencia.

23 de diciembre de 2022

El voraz incendio que se generó en la zona portuaria de Barranquilla superó las 48 horas. Un tanque cargado con más de 50.000 barriles de combustible sigue ardiendo en las instalaciones de la compañía Bravo Petroleum, dedicada a la distribución y almacenamiento de hidrocarburos. Mientras tanto, los organismos de socorro continúan sumando esfuerzo para evitar la propagación del fuego.

A pesar de que la emergencia sigue latente, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, aseguró que “la situación está controlada”. En ese sentido, la funcionaria indicó que el Puesto de mando Unificado sigue instalado en la capital del Atlántico, pero queda a cargo de las autoridades locales y no nacionales.

“Se ve que hay un control. Solamente en caso de que volviera a ver una situación que desde Bogotá nos permita establecer que es necesario un apoyo adicional, volvería hacerse ese canal con el Gobierno nacional. Nosotros quedamos pendientes, pero se cierra esa relación”, explicó la ministra Vélez.

La jefa de la cartera de energía confirmó que los tanques implicados en la conflagración contenían gasolina para aviones y gasolina corriente con el propósito de abastecer algunas zonas de frontera como Norte de Santander. En total fueron 54.000 galones de combustible los que se perdieron, 4.000 en el primer tanque y 50.000, en el segundo, el cual continúa bajo el efecto de las llamas.

Cabe recordar que en total son cuatro tanques con combustible que se encuentran en esa compañía, ubicada en la vía 40 con calle 85. Dos de ellos resultaron afectados por las llamas, y en uno se logró controlar el fuego.

“Estos eran unos tanques de abastecimiento. Uno de ellos aún tiene combustible para aeronaves, los otros dos tanques que entraron en combustión tenían gasolina corriente que tenía como destino la zona de frontera”, indicó la funcionaria Irene.

No obstante, Irene Vélez descartó un posible desabastecimiento de gasolina, asegurando que desde su dependencia se garantizarán los recursos para reponer las pérdidas.

“El sábado 24 de diciembre, Ecopetrol tiene prevista la entrada de un buque con combustible a Barranquilla, que será priorizada por la Dirección General Marítima Colombiana (Dimar), para asegurar el abastecimiento en las zonas de frontera, en lo que resta del mes de diciembre”, anotó.

La emergencia que se está registrando en Barranquilla ha puesto de manifiesto las críticas contra la empresa Bravo Petroleum, toda vez que no han emitido un pronunciamiento oficial.

La ministra Vélez dio a conocer, preliminarmente, que la póliza de dicha compañía se encontraría vigente, pero se está revisando que haya cumplido con los procesos de cargue en el Sistema de Información (SICOM), lo cual continúa siendo objeto de análisis por parte del Ministerio y del operador del sistema SICOM.

“A nivel interno ya comenzamos el análisis (…). Según la información que recibimos ayer, parece ser que la póliza estaría vigente durante un año a partir de septiembre de 2022. Estamos en este momento haciendo el análisis exhaustivo para confirmar que los datos y los documentos en el sistema SICOM reflejen esta misma realidad”, explicó la funcionaria.

SEMANA en el lugar de la noticia: emergencia en el Puerto de Barranquilla por incendio

Por su parte, la autoridad ambiental distrital, Barranquilla Verde, informó que se descarta la declaratoria de contingencia atmosférica considerando que los parámetros en la calidad del aire “no ha superado las concentraciones máximas” para adoptar este tipo de declaratorias.

“La calidad del aire en Barranquilla, durante el 21 de diciembre, presentó un índice bueno. Lo cual es posible afirmar debido a que los contaminantes PM10, PM2.5 Y S02 no presentaron excedencias en los valores máximos permisibles”, comunicaron desde la entidad.

El capitán Charles Benavides, director Nacional de Bomberos, dialogó con SEMANA y explicó que la situación se está atendiendo con dos maniobras: una defensiva y otra ofensiva. La primera consiste en la protección de los tanques y de las zonas que no se han visto afectadas por el incendio. Para ello, se han determinado algunas directrices como, por ejemplo, evacuar un kilómetro a la redonda.

“Y la ofensiva son las acciones que estamos desarrollando para llegar al foco, es decir, al tanque. Solo hay un tanque que está bajo el efecto de las llamas. Estamos tratando de llegar con agua y espuma”, indicó el capitán.

En ese sentido, el director reiteró que los riesgos de una futura emergencia son mínimos. Resaltó el trabajo articulado que han desarrollado las instituciones y entidades competentes, al tiempo que advirtió sobre la complejidad de las mismas intervenciones.

“Los vehículos que hemos tenido y los remolcadores no les da el alcance para llegar al centro del foco. La brisa tampoco colabora porque nos desvía los chorros que se están usando.”, precisó Benavides.