NACIÓN

Incendio en Barranquilla destruyó cuatro viviendas del suroccidente de la ciudad

La conflagración se registró en viviendas fabricadas en madera.

22 de febrero de 2023
La humarada alcanzó varios metros de altura y también las llamas
La humareda alcanzó varios metros de altura y también las llamas | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

En una zona conocida como La Loma, en el barrio Me Quejo, en el suroccidente de Barranquilla, se registró un voraz incendio que acabó con cuatro viviendas de manera simultánea.

Las llamas comenzaron en una de las viviendas y rápidamente se esparcieron hacia las otras, alcanzando varios kilómetros. Hasta el sitio llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla adscritos a la estación El Edén y lograron controlar la situación.

En medio de la emergencia no se registraron personas lesionadas, afortunadamente todos los residentes de las casas salieron a tiempo, algunos aseguraron que antes de que pudieran apreciarse las llamas sintieron un olor a gas.

Hasta el momento no se ha logrado establecer concretamente qué ocasionó la conflagración, los bomberos trabajan en la investigación para esclarecer lo sucedido.

En un video compartido en redes sociales, donde un vecino del sector solicitaba la ayuda de los bomberos, se logra evidenciar la magnitud del incendio, la espesa capa de humo alcanza al menos 10 metros de altura y las llamas unos 5 metros.

Incendio en bodegas

En la mañana del pasado martes 21 de febrero, se registró un gigantesco incendio después de una fuerte explosión al interior de una de las bodegas de la empresa Almadelco, ubicada al norte de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, en la vía alterna al Puerto a la altura del barrio San Fernando.

La emergencia fue reportada por los residentes de la zona luego del estallido y fuentes oficiales confirmaron que las Unidades del Cuerpo de Bomberos llegaron rápidamente al lugar para tratar la emergencia.

Bomberos controlaron la emergencia en Santa Marta
Bomberos controlaron la emergencia en Santa Marta | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Las llamas y la gran capa de humo negro alcanzaron más de cinco metros de altura, y pudieron ser vistas desde distintos puntos de la ciudad.

Las unidades del Cuerpo de Bomberos y las autoridades no han entregado un reporte oficial sobre las causas de la conflagración, sin embargo, el capitán Richard Chaín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta indicó que “la emergencia fue rápidamente controlada. Utilizamos dos máquinas extintoras para apagar el humo”.

Para el trabajo de los organismos de socorro fue necesaria la utilización de maquinaria pesada; el comandante de los bomberos anotó que la dificultad de la emergencia la genera el material combustible dentro de las bodegas.

Incendio en el barrio San Fernando, dentro de una empresa
Incendio en el barrio San Fernando, dentro de una empresa | Foto: Captura de video tomada de Twitter @opinioncaribe

“Era bastante humo, ya qué hay bastante material combustible y se está trabajando fuertemente para minimizar el fuego para liquidarlo completamente”, dijo el capitán Richard Chaín.

Almadelco es una empresa que pertenece al sector almacenes de depósito en Santa Marta con varias sedes en otras partes de la región en Caribe.

Afectaciones del humo

Para consultar sobre las consecuencias inmediatas de un incendio de gran magnitud también registrado en Barranquilla, SEMANA contactó al experto en gestión ambiental urbana, el Dr. Alejandro Villarreal Gómez, docente investigador de la Universidad de Cartagena, quien explicó lo que puede suceder en los próximos días.

Incendio en Barranquilla.
El incendio se registró en unos tanques que almacenaban combustible | Foto: Demetrio Aguas.

“Inicialmente, como consecuencia inmediata es el esparcimiento de material particulado en el aire de las ciudades y sobre los ecosistemas. Ese material puede quedar atrapado en la atmósfera, en nubes y, posteriormente, caer con la lluvia. O puede ir cayendo progresivamente o siendo arrastrado por los vientos de la época hacia el mar o llanuras”, señaló Villarreal Gómez.

Igualmente, no se descarta que a raíz de este evento se presente una temporada de infecciones respiratorias agudas (IRA), por lo cual se han emitido las siguientes recomendaciones:

  • Usar tapabocas correctamente, tapando nariz y boca, para evitar la inhalación del humo.
  • Usar gafas para proteger la vista.
  • En lo posible, tratar de mantener ventanas cerradas si hay mucha incidencia de humo en el ambiente.
  • Proteger a las mascotas al interior de sus hogares. Disponerles agua fresca para mantenerlas hidratadas.

Noticias relacionadas