NACIÓN
Incendio en una barcaza sobre el río Magdalena alertó a Barranquilla. Estas son las imágenes
El incendio que se presentó a bordo de una barcaza a la altura del muelle de la sociedad portuaria de Palermo.
La Dirección General Marítima, a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, reportó un incendio que se registró en la madrugada de este lunes, 17 de abril.
La emergencia se presentó a bordo de una barcaza a la altura del muelle de la sociedad portuaria de Palermo y fue atendida por la Dimar.
“Fueron necesaria la utilización de 2 remolcadores que de forma inmediata atendieron el llamado de la Torre de control tráfico de la Autoridad Marítima, con la finalidad de sofocar las llamas las cuales fueron controladas; hasta el momento no se reportan víctimas”, indicaron desde la Dirección General Marítima.
El pasado 22 de marzo, también en horas de la madrugada, se presentó un incendio en Barranquilla en el popular barrio Abajo, que causo pánico y generó evacuaciones. Por fortuna, el hecho no dejó personas lesionadas ni pérdidas humanas.
Lo más leído
La emergencia se registró en una bodega ubicada en el sector residencial, y hasta el sitio llegaron tres máquinas del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla tras el llamado de la comunidad, quienes lograron rápidamente controlar las llamas.
Según el relato de algunos de los residentes de la zona, la alerta la hizo un grupo de vecinos que se percató de la humarada, pues del lugar salían ‘chispas’. Por eso, dieron aviso general en el barrio, y mujeres con sus niños e incluso adultos mayores tuvieron que evacuar. “Esta es la segunda vez que se repite este incendio aquí en esta empresa, y la comunidad está en zozobra. Nosotros queremos que se hagan los correctivos lo más pronto posible porque no podemos poner en peligro a nuestra comunidad, es una empresa que tiene procesos de metalmecánica, de galvanizados”, dijo José Meriño, habitante de la zona.
Además de los incendios, aseguran que los malos olores que emanan las operaciones de la empresa están afectando a la población.
“Genera malos olores a la comunidad, genera mal ambiente, la comunidad está sufriendo de asfixia, los niños también. La verdad no sabemos qué está pasando, la vez pasada fue un incendio grandísimo, y no queremos que mañana más tarde eso vaya a explotar o las casas que están alrededor vayan a prenderse y tengamos una tragedia”, anotó Meriño.
La comunidad asegura que no es la primera vez que se registra un incendio en ese sector, por lo que hace un llamado urgente a las autoridades y a los organismos de socorro para atender esta problemática.
El Incendio que duró 58 horas
Pasadas las 3:00 de la tarde del viernes 23 de diciembre, el alcalde Jaime Pumarejo confirmó a la ciudadanía que, tras más de 58 horas de trabajo en terreno, se logró controlar de manera definitiva el incendio que se había generado desde el miércoles 21 de diciembre en dos tanques de almacenamiento de combustible en un muelle a la altura de la Vía 40 con calle 85.
“Después de una maniobra muy importante por parte de los bomberos y todos los organismos que nos acompañaron, podemos dar un parte de tranquilidad y decir que lo logramos. Barranquilla, trabajando unida, pudo controlar la conflagración del segundo tanque que permanecía encendido; se redujo drásticamente la temperatura en el foco del incendio”, informó el mandatario distrital.
Una vez fue reportado el cese de la conflagración, el alcalde, junto al Cuerpo de Bomberos y demás organismos de socorro, dedicaron una plegaria por el sargento Javier Solano, quien perdió la vida atendiendo la emergencia y ejerciendo su labor como bombero.
En total, participaron 40 hombres del Cuerpo de Bomberos de Barranquilla, bomberos voluntarios de los municipios del área metropolitana y del departamento, la Armada Nacional, Policía Metropolitana, personal experto de Ecopetrol, ingenieros especialistas en manejo de hidrocarburos y APELL Barranquilla, la red de Concientización y Preparación para Emergencias a Nivel Local, traducido al español.
De igual manera, se sumó el apoyo técnico de la Fuerza Aérea, máquinas del aeropuerto Ernesto Cortissoz, máquina de bomberos del aeropuerto de Santa Marta y personal de la Aeronáutica Civil.