Nación
Increíble: bebé fue separado de su gemelo con malformación dentro del vientre de su madre en Barranquilla
Mientras uno de los fetos se estaba formando con todas sus características físicas y anatómicas, el otro registraba malformaciones, pues no tenía cerebro y corazón
Los médicos perinatólogos Miguel Parra y Jezid Miranda, encargados de atender a mujeres en gestación, estuvieron a cargo de un procedimiento poco frecuente en la Clínica General del Norte, ubicada en Barranquilla.
Resulta que una mujer estaba embarazada de gemelos y en la semana 17 fue diagnosticada de una condición peculiar. Mientras uno de los fetos se estaba formando con todas sus características físicas y anatómicas, el otro registraba malformaciones, pues no tenía cerebro y corazón, tan solo era una pierna.
El caso corresponde a una secuencia de perfusión arterial revertida de gemelos o TRAP (del inglés ‘Twin Reversed Arterial Prefusion’). Este tipo de condiciones genéticas ocurre en gemelos que comparten una sola placenta (monocorial), en la cual existe un gemelo con malformaciones severas (el gemelo TRAP) que lo hacen incompatible con la vida. Al gemelo TRAP le suelen faltar el corazón (es acardio) y la cabeza (es acéfalo). En este caso, al feto solo se le formó una extremidad: la pierna.
El cordón umbilical del gemelo TRAP no recibe sangre de la placenta, sino que lo hace directamente su gemelo mediante una comunicación arterio-arterial única de gran calibre establecida con el cordón umbilical del gemelo sano. De esta manera, el gemelo sano es el que envía la sangre (por eso se le llama también gemelo ‘bomba’) al TRAP y lo mantiene ‘vivo’, a pesar de no tener corazón.
Lo más leído
A las 22 semanas, el gemelo bomba sufrió una falla cardiaca por el permanente bombeo de sangre al otro. Por ello, los médicos resolvieron que la madre tenía que ser intervenida quirúrgicamente bajo una cirugía intrauterina conocida como Fetoscopia Láser.
“Es una cirugía dentro del vientre materno, a través de una incisión muy pequeña, 3 milímetros. Pasamos una cámara muy pequeña y una fibra láser. Lo que decidimos hacer fue realizar una intervención bastante compleja que consiste en un tratamiento con terapia laser y logramos ingresar al saco de este gemelo que solo había desarrollado una piernita y separarlo. Es un gran éxito porque logramos llevar este bebé sano a término que nació a 37 semanas en perfectas condiciones”, explicó Miguel Parra.
El bebé nació sano y salvo y sus padres lo identificaron como Samuel.
“El seguimiento y acompañamiento ha sido maravilloso, nos hizo llevar a feliz término el embarazo. Todo estaba normal hasta que en el quinto mes se detectó que el bebé estaba creciendo con un gemelo con malformaciones. Me operaron a tiempo, separaron a Samuel y lograron que siguiera creciendo hasta nacer en óptimas condiciones”,expresó la madre del menor al medio Impacto News.