NACIÓN
Indignante: en Santa Marta un perrito murió bajo una cama huyendo del estallido de la pólvora en la noche de navidad
El cachorro tenía tan solo 11 meses de edad.
Bruno era el nombre del cachorro víctima de la pólvora que murió el pasado 24 de diciembre en Santa Marta.
Las últimas celebraciones de Nochebuena se han visto empañadas por el uso indiscriminado de la pólvora en el país. Por un lado, se han reportado quemados a causa de ello y, por otro, no paran de llegar las denuncias por afectaciones a los animales.
Este último fue el caso de la familia de Bruno. En la noche del 24, residentes del barrio Minuto de Dios se encontraban celebrando con música a todo volumen y en algún momento decidieron encender la pirotecnia, fue allí cuando comenzó el infierno para el cachorro.
El canino de 11 meses de edad, en medio de su desespero, corría por toda la casa buscando refugio de los fuertes estallidos. La familia, que recién llegaba de una cena navideña, encontraron desordenado el lugar, pues Bruno pasaba de un lado a otro tratando de esconderse.
Tendencias
Finalmente, el perrito se metió bajo una de las camas donde, a causa del miedo y la desesperación, su corazón dejó de latir. Su familia lo encontró sin signos vitales.
Anoche en Santa Marta por el uso de la pólvora murió Bruno en el barrio minuto de Dios 😪.
— lorenzo antonio📚 (@lorenzo_bonilla) December 25, 2022
Bruno estaba tan asustado que se escondió de bajo de la cama y su corazón dejó de latir 💔.
Tenemos un decreto que prohíbe el uso de la pólvora pero no se aplica @SantaMartaDTCH pic.twitter.com/NYdEeWllsF
Este hecho tiene indignado a los animalistas de Santa Marta, ya que aunque la ciudad cuenta con un decreto que prohíbe el uso de la pólvora, los ciudadanos continúan comprando y distribuyendo el material que ha causado afectaciones tanto en humanos como animales.
Animales afectados por uso de la pólvora en Cali
El pasado 8 de diciembre, el Movimiento Animalista del Valle y Conexión Animal entregó el boletín N.º 3 de los animales que han resultado afectados por la pólvora en Cali.
En lo corrido de este diciembre, según el informe, van 271 animales afectados, y de estos 195 han sido encontrados desorientados (192 perros y 3 gatos); 62 animales extraviados (55 perros y 7 gatos; 18 han regresado a casa); 10 animales han tenido fuertes episodios de estrés (8 en casa y 1 en calle); 4 perros atropellados; 2 perros muertos y ningún animal ha resultado quemado.
El boletín también detalla que las comunas donde se han presentado los casos. Comuna 6 (24 casos); comuna 11 (24 casos); comuna 10 (19 casos); comuna 17 (18 casos); comuna 16 (17 casos) comuna 13 (16 casos).
Cabe recordar que el año con mayor número de víctimas ha sido el 2021, con 1.095 casos, “podríamos estimar que si los animales afectados fueran personas, perfectamente podrían llenar el Teatro Jorge Isaac. Y por poco, las víctimas del año con menos reportes (2018, con 767), llenarían el hemiciclo del Concejo Distrital de Cali”, aseveró el Movimiento Animalista del Valle en su informe ‘Los Silencios del Ruido: animales víctimas de la pólvora en Cali’.
El 86,3 % de los casos (3.282) reportaron algún tipo de ubicación (barrio, sector, lugar, dirección, vía) y 13,7 % (522) no especificaron una ubicación precisa o identificable.
Incremento de quemados con pólvora
El Instituto Nacional de Salud (INS) dio a conocer el más reciente reporte de lesionados con artefactos pirotécnicos. Según la entidad, en los 21 días de diciembre se han quemado con pólvora 368 personas.
La mayoría son mayores de 18 años. Esto es como hablar de tres de cada cinco personas, en total 224. Los 144 restantes son menores de edad, es decir, dos de cada cinco.
Ahora por entidades territoriales, las 14 con más aumento son Buenaventura, La Guajira, Arauca, Choco, Cundinamarca, Cesar, Magdalena, Barranquilla, Putumayo, Bogotá D.C., Risaralda, Nariño, Antioquia y Huila.
Igualmente, se informó que los artefactos explosivos más peligrosos y causantes de lesiones son los totes (27, 7 %); otros (20,7); los voladores (19 %); los volcanes (8,4 %); los cohetes (8,2 %); sin dato (7,3%); las luces de bengala (5,2 %); pito (2,7%) y los juegos pirotécnicos (0,8 %).