NACIÓN
Inician aperturas controladas de dos compuertas más en embalse del Guájaro para disminuir inundaciones en Atlántico
Las nuevas compuertas fueron habilitadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico para prevenir el riesgo de inundaciones en el centro del departamento.
Desde la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) revelaron la apertura de dos nuevas compuertas en un municipio del departamento para mitigar el riesgo de inundaciones que se viene registrando desde mediados de este año 2022, con la fuerte temporada de ola invernal que azotó a gran parte del país.
De acuerdo con la información conocida por SEMANA, se trata de las compuertas a la altura del municipio de Manatí, en un sector conocido como Porvenir, y se anticipó que ahora continúa la apertura en dos compuertas más.
“Con la finalidad de bajar los niveles del embalse El Guájaro, se dio apertura controlada a dos compuertas en el Porvenir. En el transcurso del día se espera abrir las otras dos”, dijeron desde la CRA.
El foco principal de las autoridades departamentales y la urgencia sobre los niveles del embalse del Guájaro están los en los sectores de los corregimientos de La Peña, Aguada de Pablo en Sabanalarga y en el municipio Repelón, donde debe evacuarse mayormente el agua que ha quedado represada a causa de las inundaciones que se generaron por la intensidad de las lluvias durante la temporada de mitad de año.
Lo más leído
La medida la celebró la gobernadora del departamento, Elsa Noguera, y en su cuenta oficial de Twitter aseguró que la apertura de las compuertas fortalece aún más las obras de mitigación que vienen adelantándose.
“¡Gran noticia nos da crautonoma! Iniciaron aperturas controladas de las compuertas de El Porvenir, lo que fortalece aún más las obras de mitigación que adelantamos en los canales de drenaje del sur del Dpto, para disminuir los niveles del Embalse del Guájaro y las inundaciones”, trinó la mandataria departamental.
¡Gran noticia nos da @crautonoma! Iniciaron aperturas controladas de las compuertas de El Porvenir, lo que fortalece aún más las obras de mitigación que adelantamos en los canales de drenaje del sur del Dpto, para disminuir los niveles del Embalse del Guájaro y las inundaciones. https://t.co/4cy2sVeusX
— Elsa Noguera (@elsanoguerabaq) December 28, 2022
De acuerdo con el último informe de la misma corporación, a corte del pasado viernes 23 de diciembre, los niveles del Guájaro a la altura de La Peña estaban en 5,74 msnm, el río Magdalena en la estación San Pedrito, a la altura del municipio de Suan se encontraban en 7,61 msnm y en la estación de Calamar en 7,88 msnm.
Buenos días ☀️
— CRAUTONOMA (@crautonoma) December 23, 2022
Estamos #EnLaJuegaConLaLluvia 🌧
C.R.A. Reporta 23/12/2022:
➡️ Nivel del Guájaro: 5,74 msnm (La Peña).
➡️ Río Magdalena, estación San Pedrito, en Suan: 7,61 msnm.
➡️ Nivel río Magdalena, estación Calamar: 7,88 msnm. pic.twitter.com/uoODJlAieW
En los últimos días, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta naranja a la región Caribe colombiana, puesto que específicamente en el departamento del Atlántico, se han registrados fuertes vientos que han afectado varios cuerpos de agua y pronostican incluso aumento de los vientos que podrían llegar hasta 70 km/h.
Ante esta situación, la Capitanía de Puerto de Barranquilla manifestó que aunque los vientos de la época no han superado los 50 km/h, hay que estar alerta con respecto al uso de las playas y la navegación de pequeñas embarcaciones que podrían verse afectadas si estos continúan aumentando.
“La capitanía de Puerto advierte que de ser así, las actividades marítimas serán restringidas, eso incluye: uso de playas y la navegación de embarcaciones menores sobre el mar Caribe”.
El capitán de Puerto de Barranquilla, Jesús Zambrano, sostuvo que por el momento continuarán realizando el seguimiento de los sistemas de alertas emitidos por el Ideam, hasta entonces, estarán a la espera de ver cómo evolucionan los vientos en la región que son propios de la época del año.
Asimismo, agregó que este fenómeno “se debe, básicamente, al incremento en el tránsito de los vientos alisios sobre el mar Caribe, el cual genera la interacción de dos zonas de alta presión sobre las aguas del océano, y una zona de baja presión que permanece ubicada cerca a la zona litoral del caribe colombiano, que se llama la baja presión del Darién”.