Nación
Inició el traslado de restos de difuntos del cementerio en Piojó tras afectaciones por ola invernal
Luego de un fuerte aguacero que dejó el municipio hundido y en escombros, las autoridades departamentales se encargaron del traslado de los muertos del cementerio.
Tal como fue el compromiso de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se inició este martes 22 de noviembre el proceso de traslado de los restos de los difuntos del cementerio del municipio de Piojó, cuyas bóvedas resultaron afectadas por la emergencia invernal que ocurrió el pasado domingo 6 de noviembre tras un fuerte aguacero.
Tras el hecho más de 80 familias resultaron afectadas y la mayor parte del municipio quedó en escombros por deslizamientos y hundimientos. Según la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), una de las razones por las cuales parte de los cerros sobre los que está construida la localidad empezó a hundirse, es que las rocas están en proceso de formación “lo que las vuelve inestables y permite la aparición de algún tipo de fracturas”.
“Iniciamos hoy el traslado de los restos de 23 difuntos del cementerio de Piojó y así estaremos todas las semanas priorizando las bóvedas con mayor riesgo”, explicó la gobernadora, Elsa Noguera.
Desde las 7:00 de la mañana de este martes, la Secretaría de Salud del Atlántico realizó la exhumación de los restos, con la presencia de un miembro de la familia, funeraria y personal experto.
“Los restos van a ser trasladados a municipios cercanos definidos por los familiares, de acuerdo con la priorización que se está haciendo de las bóvedas que están en alto riesgo. Es un trabajo que estamos haciendo con la gente”, indicó la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano.
En solidaridad con los familiares de los difuntos, la mandataria departamental estuvo presente en la cocelebración en la que se unieron las iglesias católicas y cristianas evangélicas, para elevar una oración por el eterno descanso de los fallecidos.
“El mensaje que quiero dejarles es que Dios quiere a Piojó, Él está con nosotros y nos va a dar la fortaleza. Desde lo gubernamental, nos comprometemos a seguir aquí hasta que ustedes puedan convertir a Piojó en un lugar mejor del que tenían antes de la emergencia por las lluvias”, afirmó la gobernadora.
Durante la ceremonia, el párroco de la iglesia municipal, Jacob Castillo, entregó palabras de fortaleza para los familiares de los difuntos del cementerio y una oración por los fallecidos. Posteriormente, hicieron presencia pastores cristianos, liderados por el pastor Marceliano Lobo de la iglesia Bajo Su Gloria, quienes dieron una voz de aliento y esperanza a la comunidad.
Una vez terminó la ceremonia, la gobernadora en compañía de los familiares de los difuntos que hoy se exhumaron realizaron un acto simbólico en la entrada del cementerio, donde lanzaron flores blancas para que los fieles difuntos sigan en la paz de Dios.
Para la alcaldesa de Piojó, Omaira González, este “es un momento crucial para el municipio porque hemos dado un paso a la reubicación de algunos restos de personas fallecidas recientemente y que estaban en unas condiciones precarias, lo que podría haber llevado al municipio a una emergencia sanitaria. Se hizo toda la labor con la Secretaría de Salud del departamento, con la CRA, la Fiscalía y Medicina Legal y ya hoy estamos haciendo los primeros traslados a los cementerios que han escogido los familiares”, indicó la alcaldesa.