NACIÓN
Insólito: extorsionistas en Barranquilla pedían a un comerciante el pago camuflado en una caja de condimentos
Los presuntos extorsionistas exigían a sus víctimas la entrega de tres millones de pesos.
Las autoridades en Barranquilla reportaron la captura de dos sujetos señalados de ser los responsables de la extorsión de la que era víctima un comerciante, bajo graves amenazas contra su vida y la de su familia.
La Policía Metropolitana señaló que ha continuado durante todo este tiempo con los controles para la disminución de este delito que se ha convertido en un fenómeno en Barranquilla, el área metropolitana y en varios municipios del Atlántico.
“En el marco del plan antiextorsión unidades del Gaula de la Policía Nacional lograron la captura de dos personas por el delito de extorsión”, dijeron las autoridades policiales.
Los dos hombres de los cuales no se conoció su identidad fueron capturados en flagrancia, gracias a la oportuna denuncia de la ciudadanía en el barrio La victoria, hasta donde habrían llegado a recoger un dinero.
Lo más leído
“Se logra la captura en flagrancia de alias Kingston y alias Jhon Aarroz momentos en que recibían dinero producto de la extorsión a un comerciante del sector donde le hacían una exigencia económica de tres millones de pesos para no atentar en contra de su integridad y la de su familia”, detalló la Policía en un informe sobre el caso conocido por SEMANA.
Los presuntos extorsionistas, alias Kingston y alias Jhon Arroz, exigían a sus víctimas la entrega del dinero producto de la extorsión dentro de cajas de condimentos que eran tiradas afuera de sus negocios para posteriormente recogerlo.
“Es de anotar que estos sujetos, eran los encargados de entregar los panfletos extorsivos en los barrios La victoria, San José, La Unión, Chinquira y San roque”, revelaron desde la Mebar.
En medio del procedimiento de captura de los dos señalados delincuentes se logró la incautación de tres celulares, 1.100.000 pesos en efectivo y una motocicleta, en la que se movilizaban.
“Continuamos la lucha frontal contra este delito e invitamos a la ciudadanía a denunciar a la línea 165 del Gaula de la Policía nacional yo no pago yo denuncio”, finalizó diciendo la Policía en su informe.
El pasado mes de enero el Gaula Militar le propinaron un duro golpe a la tenebrosa banda criminal de Los Pachenca, con la captura de alias Paco, señalado de ser el terror de la extorsión en Barranquillla. Según la información oficial, Paco cayó cuando “recibía el dinero producto de la extorsión a la que venía sometiendo a comerciantes de la capital del Atlántico”.
“Cerca de 120 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encuentran desplegados adelantando labores de inteligencia y operaciones en los barrios y en las zonas comerciales guiados por las denuncias de los afectados”, informaron las Fuerzas Militares.
Los uniformados están recibiendo las denuncias en la línea nacional gratuita 147. “Paco, al parecer, era un peligroso miembro del grupo delincuencial organizado Los Pachenca, y mediante videos que enviaba por WhatsApp y redes sociales atemorizaba, especialmente, a propietarios de almacenes de autopartes, droguerías, restaurantes y establecimientos nocturnos”, señalaron las Fuerzas Militares. El capturado, según la información, exigía “altas sumas de dinero en efectivo”.
El año pasado, el Gaula Militar Caribe y el Gaula Militar Elite capturaron a 160 integrantes de grupos armados organizados que extorsionaban en Barranquilla. Además, se evitó que las víctimas pagaran más de 500 millones de pesos por extorsiones.
“Los esfuerzos operacionales continuarán desplegados en la capital del Atlántico con el objetivo de seguir contrarrestando el flagelo de la extorsión y fortaleciendo los lazos de confianza con la población civil y comerciantes a fin de garantizar su seguridad y bienestar”, aseguraron en las Fuerzas Militares.
El coronel Jorge Eliécer Contreras, comandante del Gaula Elite de las Fuerzas Militares, sostuvo que se viene realizando una campaña llamada ‘Yo no pago, yo denuncio’. “Ese sujeto (Paco) hacía parte de Los Pachenca, venía extorsionando a los habitantes de Barranquilla a través de llamadas extorsivas y videos. Gracias a las campañas de prevención, las víctimas acudieron a la línea 147, nos dieron esa información y se inició un trabajo fuerte investigativo y capturamos a ese sujeto”, sostuvo el alto oficial.