Nación
Insólito: roban una sucursal bancaria en Barranquilla por segunda vez. Se desconoce el monto del dinero hurtado
Delincuentes armados llegaron, intimidaron a los usuarios y cajeros, y se llevaron el dinero.
En un hecho que tiene consternada a la ciudad, nuevamente se registró un robo a una entidad bancaria en Barranquilla en la modalidad de ‘taquillazo’. Según las primeras versiones, hasta el lugar habrían llegado hombres armados, quienes amenazaron a los clientes y trabajadores dentro de la sucursal bancaria para el cometer el robo.
El hecho criminal se registró exactamente en la carrera 43, entre calles 76 y 79, en el norte de Barranquilla, en la entidad financiera Davivienda, pero no es la primera vez que se registra un robo en esa entidad.
En esta ocasión, según los testigos del caso, los delincuentes llegaron en motocicleta hasta el banco, aprovecharon que no había guardia de Policía para entrar y amedrentaron a quienes estaban dentro para posteriormente huir en las mismas motos con rumbo desconocido.
Para 2022 un hecho muy similar ocurrió en el banco: ladrones llegaron y atracaron la sucursal. Al momento de la huida los sujetos también abordaron dos motocicletas y un vehículo particular que los acompañaban y salieron del perímetro sin dejar rastro.
La Policía Metropolitana de Barranquilla señaló en ese momento que desde que se conoció la alerta por el hecho se activó un plan candado en la zona, pero no se conocieron resultados de capturas ni ubicación de los responsables del robo.
Así mismo, se desconoce el valor total o la cuantía del dinero robado en la entidad bancaria en los dos casos mencionados.
Los llamados ‘taquillazos’, que son robos a entidades financieras, cajeros o sucursales bancarias, se han vuelto comunes en Barranquilla.
Que no le roben la prima de junio
La llegada de junio, para miles de empleados, significa una plata extra en sus cuentas, pues en este mes se consigna una prestación de ley llamada prima. Dicho rubro les permite a los trabajadores pagar ciertos gastos como deudas o también darse algunos lujos como unas vacaciones.
Sin embargo, la llegada de esta asignación también es una oportunidad perfecta para los delincuentes, que se aprovechan de que los trabajadores pueden tener más del dinero que normalmente llevan en sus cuentes y deciden acechar.
Los cajeros son los lugares más vulnerables y más apetecidos por los amigos de lo ajeno para intimidar a las personas y despojarlas de sus pertenencias. Por ello, aquí le contamos cuáles son las recomendaciones para no caer en manos de los ladrones.
De acuerdo con la Policía Nacional, es importante no dejar que desconocidos puedan ganar su confianza y así conocer sus contraseñas o cuánto dinero tiene en su cuenta. Esta es una de las formas más comunes de los ladrones para llevarse los ahorros de las personas.
Esa institución recomienda, además, utilizar el servicio de acompañamiento para retirar dinero. Puede pedirle al cajero de la entidad bancaria que haga el contacto con un uniformado para que pueda tener mayor seguridad. También lo puede solicitar en la línea 123 y en un CAI cercano.
Las autoridades también aconsejan acudir siempre al personal del banco en caso de tener un problema con su transacción. Precisan que nunca, bajo ningún motivo, se debe aceptar la ayuda de un extraño.
El acompañamiento de una persona de confianza o el cambio en la rutina diaria pueden ayudarle a evitar que los delincuentes hagan un perfilamiento y lo sigan hasta el lugar de retiro. Es mejor prever haciendo pequeños cambios el día que vaya a retirar el dinero.
Lo mejor es evitar retirar el sueldo y la prima completos. Si puede hacerlo repartido o en cantidades pequeñas puede ser mucho mejor y pone en riesgo menos dinero.
Asobancaria también advierte que los delincuentes pueden copiar su información a través de diferentes dispositivos. Por ello, es mejor revisar si no hay un objeto extraño en él. Si sospecha de alguno, mejor repórtelo al servicio al cliente y retírese.
Si por algún motivo es obligado a salir del cajero, tenga presente siempre presionar la tecla ‘cancelar’ para finalizar la transacción. Muchas veces, los ladrones utilizan señuelos para distraerlo y poder apropiarse de su dinero rápidamente.