NACIÓN
Insólito: Robo de cables dejó sin luz zonas del centro de Barranquilla este viernes 27 de enero
La emergencia se produjo por el robo de cables.
Desde muy temprano en la mañana de este viernes 27 de enero, desde la empresa prestadora del servicio de energía en la capital del Atlántico, Air-e, anunciaron las afectaciones por el hurto de cables en una zona del centro de la ciudad.
El insólito caso se registró en mediaciones de la carrera 43 con calle 7 en Barranquillita y afectó los circuitos Bellavista y Cervecería que alimentan algunas zonas del centro de Barranquilla.
Hasta el sitio llegaron funcionarios y operarios de la empresa junto a uniformados de la policía y tras varias horas de interrupción del servicio, pasadas las 7:00 de la mañana, notificaron que habían logrado reparar los daños.
“Antes de lo previsto y gracias al trabajo de los técnicos de Air-e fue normalizado el servicio en los circuitos Bellavista y Cervecería en el centro de Barranquilla”, dijo una fuente desde la empresa.
Tendencias
El robo de cables y de energía en Barranquilla y su área metropolitana es una problemática que viene siendo atacada por las autoridades y por la misma empresa.
Recientemente, dentro de las visitas realizadas, técnicos de la empresa detectaron la manipulación del equipo de medida del motel La Luna, ubicado en la prolongación de la carrera 38 vía al corregimiento de Juan Mina, en el área Metropolitana de Barranquilla.
De acuerdo con el ingeniero Ramiro Castilla Andrade, gerente de Air-e en el Atlántico, la manipulación del medidor evitaba el registro del consumo real del servicio en el establecimiento comercial.
Según los estimativos de la compañía, el perjuicio económico causado por este tipo de irregularidad es del orden de los 25 millones de pesos.
Agregó que el robo de energía está tipificado como Defraudación de fluidos, consagrado en el artículo 256 del Código Penal, el cual establece penas hasta por seis años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La empresa Air-e, Policía Nacional y Fiscalía general de la Nación agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito.
A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.
Cortes de luz este viernes 27
Para este viernes desde la empresa de energía anunciaron trabajos de avance en el desarrollo de proyectos de intervención en la red para la mejora sustancial en el servicio eléctrico en distintos sectores de Barranquilla.
“Este viernes 27 de enero habrá trabajos de sustitución de elementos de red y postes, de 7:35 a.m. a 4:00 p.m”, indicaron desde la compañía.
Los sectores que percibirán suspensión en el fluido eléctrico por este motivo, serán: Carrizal, El Santuario, El Limón, Alboraya, Tayrona, El Campito, La Magdalena (entre calles 35A y 40 de la carrera 7F a la calle 8), Las Palmas (entre las calles 34 y 35A de la carrera 7B hasta la 9D), Universal (entre la calle 31 y calle 33 entre carreras 4 y 5), Buenos Aires, Ciudadela 20 de Julio (entre carreras 1 y 4 de la calle 45 a la calle 49), Bella Arena y Villa Blanca (entre calles 41B y 45 entre carreras 1A y 1F).
En otros sectores se presentarán labores preventivas de mantenimiento de 8:30 a. m. a 6:00 p. m. en la carrera 73 con calle 75D, en Concepción; de 11:32 a. m. a 6:00 p. m. en la carrera 44 con calle 53, en Rosario; de 7:30 de la mañana a 11:20 de la mañana en la calle 54 con carrera 44, en Boston.
En Palmar de Varela se instalará poste y red, de 8:50 a. m. a 6:00 p. m. de la calle 19 a la calle 21 entre carreras 7 y 8, en el barrio Villa Palmar.
Finalmente, en el municipio de Soledad se realizarán trabajos de 8:40 de la mañana a 12:30 del mediodía en la carrera 5C con calle 76G, en La Central.