Nación

Instituto Nacional de Salud dice que estudiante fallecida en Santa Marta no murió por la gripe H1N1

El instituto aclaró que muchas personas contraen ese virus, pero no mueren por el mismo.

15 de junio de 2023
Instituto Nacional de Salud aclara sobre la muerte de una niña en Santa Marta | Foto: Foto: AFP

El pasado miércoles, 14 de junio, las autoridades sanitarias en Santa Marta confirmaron el fallecimiento de una niña de 11 años, a quien luego de practicarle una necropsia, encontraron que tenía el virus H1N1, más conocido como gripe porcina.

La menor, identificada como Sofía Armenta Villalobos, era estudiante de primaria de la Institución Educativa Distrital Nicolás Buenaventura. De inmediato, las alarmas se encendieron ante un posible contagio masivo en el colegio.

Bucaramanga informó que su ocupación UCI está en el 100%. La alcaldía hace un llamado para que fortalezcan las medidas de bioseguridad.
Una menor de 11 años murió en Santa Marta. | Foto: UCI en Bucaramanga

No obstante, desde el Instituto Nacional de Salud (INS) aclararon que si bien la menor fue diagnosticada con dicha afección, la misma no fue la causa de su muerte.

“La gripe porcina no existe en humanos, es incorrecto denominarlo así. El virus H1N1 circula entre humanos y se transmite entre humanos, como sucede con otros virus que han tenido su origen en el mundo animal. Pero el H1N1 como lo conocemos circula entre nosotros, y cada año muchas personas lo contraen pero no por eso mueren”, informó el INS.

Tras conocerse sobre el fallecimiento de Sofía Armenta Villalobos, las autoridades en Santa Marta tomaron la decisión de actuar sobre tres frentes de trabajo: uno comunitario, otro escolar y uno con las IPS.

“En cuanto a lo comunitario, se hace búsqueda activa de casos, cerco epidemiológico y pruebas rápidas”, indicó el secretario de Salud distrital, Jorge Bernal.

En lo que respecta al componente escolar, se tomó la decisión de suspender las actividades académicas y adelantar una desinfección en los salones. De manera preliminar, se estima que un aproximado de 2.300 estudiantes podrían estar en riesgo de contagio. No obstante, al cierre de esta publicación, solo se confirmó que hay personal administrativo del colegio contagiado con el virus H1N1, al igual que tres docentes, quienes, supuestamente, presentan síntomas similares.

La institución educativa permanecerá cerrada hasta nuevo aviso y las clases se estarán realizando de manera remota, aplicando la virtualidad.

Secretario de Salud, Jorge Bernal.
Secretario de Salud, Jorge Bernal. | Foto: Suministrada a Semana

“La tercera medida la tomamos con las IPS, donde realizaremos seguimiento a través del CRUE (Centro regulador de urgencias y emergencias) respecto al comportamiento de las enfermedades respiratorias moderadas y severas”, detalló Bernal.

Podemos dar un parte de tranquilidad en cuanto no hemos identificado un comportamiento inusual de las enfermedades respiratorias para esta época”, agregó el jefe de la dependencia en Salud.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado para que la ciudadanía no descuide las medidas biosanitarias y adopte los protocolos como lavado de manos y uso del tapabocas, así como estar al día con la vacunación contra la influenza y el covid 19.

Sobre el virus H1N1

El virus H1N1 es una variante específica de la influenza A. En ese sentido, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá (CRCSCB) brinda recomendaciones de cuidado e insta a la vacunación como medida eficiente de prevención.

  • Continuar con el lavado frecuente de manos.
  • El uso correcto del tapabocas en espacios cerrados cuando se presente sintomatología respiratoria.
  • Protegerse del frío en los momentos en que las temperaturas bajen.
  • Vacunarse.
Un hombre asfixió a su pareja con un tapabocas
Recomiendas usar tapabocas para evitar el contagios de afecciones respiratorias | Foto: Getty Images / krisanapong detraphiphat

“La vacunación es la medida más efectiva para prevenir el contagio o las complicaciones en los grupos poblaciones más expuestos a la influenza. Esta vacuna debe aplicarse cada año, debido a la capacidad de mutar que tiene el virus durante cada temporada. Esta variación evita que las personas tengan los anticuerpos necesarios para combatir la infección”, sostienen.

Las vacunas contra la influenza se aplican gratis, para determinada población, a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones.

No tiene costo para niños y niñas entre los 6 y 23 meses de edad, para mujeres en embarazo a partir de su semana 14, para personas mayores de 60 años y para población con diagnóstico de riesgo de sufrir complicaciones graves a causa del contagio de influenza.

Para consultar cuáles son los puntos de vacunación habilitados, se puede acceder a este enlace. Allí las autoridades de salud tienen dispuesto un mapa para la consulta.