Barranquilla
Intentan asesinar a Jorge Luis Alfonso López, hijo de La Gata, en una clínica en Barranquilla. Hay dos muertos
Las autoridades confirmaron la muerte de dos personas en medio del intento de asesinato de Alfonso López en Barranquilla.
La Policía Metropolitana de Barranquilla confirmó que el hijo de alias La Gata, Jorge Luis Alfonso López, fue víctima de un atentado en un centro médico de la ciudad. Él estaba intentando negociar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
De manera preliminar, se conoció que hombres armados se disfrazaron como funcionarios de la fuerza pública y trataron de infiltrase hasta su habitación. En ese tránsito, lanzaron varios disparos.
Los proyectiles afectaron a tres personas: dos fallecieron y uno más batalla por su vida, posibles civiles que cayeron en medio de las balas.
Vale la pena recordar que Alfonso López fue condenado por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, en Magangué, Bolívar. Recientemente, había alzado su voz para entrar a la JEP.
Fuentes judiciales confirmaron a SEMANA que él presentó quebrantos de salud en su sitio de reclusión y fue remitido a la Mediclínica IPS, ubicada en la carrera 47, entre calles 80 y 82.
Testigos narraron el impactante momento que se vivió en la mañana de este jueves 23 de mayo: “Se escucharon muchos disparos y uno creía que eran policías, cuando se escucharon los disparos dentro de la clínica”.
Uno más contó los segundos de zozobra: “Ellos llegaron en tres camionetas y dos motocicletas. Las motos se metieron en contra vía y la camioneta se dio la vuelta, fueron como siete los tipos que iban vestidos de policías y uno creía que era un operativo, cuando se desató la balacera”.
Al parecer, los sicarios habrían ingresado a una habitación equivocada y el personal que custodiaba a alias El Gatico los enfrentó para evitar el atentado.
De momento, las autoridades activaron un plan candado para ubicar a los responsables de este suceso, pues alcanzaron a fugarse en carros particulares.
En este lugar se habría presentado el atentado contra Luis Alfonso López, hijo de la Gata, en Barranquilla. Reporte preliminar indica que serían siete los sicarios y hay dos civiles muertos. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/jcg2EbK6SS
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 23, 2024
El presidente Gustavo Petro se refirió a este suceso y advirtió que quienes buscaban afectar a Alfonso López pretenderían censurar la información que buscaba entregar a la JEP.
“Me tocó en los debates públicos del Congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política. Quienes atentan contra Jorge Luis López, candidato a confesar ante la JEP esta realidad oculta, quieren silenciar la verdad”, dijo el mandatario.
Él tiene un largo historial en este tribunal. En febrero de 2021 se le negó su entrada luego de que, en 2014, fuera condenado a 29 años de prisión por un juzgado de Bogotá, como responsable del asesinato del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrido el 19 de febrero de 2005.
Fue la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP, mediante la Resolución 556 de 12 de febrero de 2021, la que rechazó la solicitud de sometimiento voluntario de El Gatico.
La JEP advirtió, en su momento: “Alfonso López presentó su solicitud de sometimiento tanto en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública, en relación con hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde del municipio de Magangué (Bolívar) entre los años 2004 y 2007, como en calidad de tercero civil, en relación con conductas cometidas antes y después de ese periodo”.
López pidió a la JEP declarar su competencia para conocer el proceso, en cuyo marco fue condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez. Señala la JEP que se trata del proceso penal “adelantado por el homicidio de Yamil Kasser Alí” y otro proceso, en cuyo marco fue acusado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir, además del proceso penal con radicado 4115, por el homicidio del señor Édgar Carrasquilla.
No obstante, la JEP decidió negarle la entrada por no querer contar la verdad. “Las sucesivas declaraciones y escritos presentados por el solicitante denotaron hasta el extremo su falta de voluntad para aportar a la verdad plena y reparar a sus víctimas. Aceptar un sometimiento en estas condiciones equivaldría, en palabras de la Sección de Apelación, a admitir a una persona que no exhibe un compromiso serio de avanzar los objetivos del sistema transicional y, por tanto, beneficiarla sin razón”, dijo el tribunal en su momento.