NACIÓN
Investigan muerte en Atlántico de una niña ahogada en un balde de agua
La madre de la menor dijo que se trató de un descuido.
Un nuevo caso de la muerte de un menor de edad se registró en el municipio de Soledad, Atlántico, en el área metropolitana de Barranquilla. Una niña de un año cayó a un balde de agua en su residencia y murió ahogada.
La muerte de la menor es ahora materia de investigación por parte de las autoridades para establecer con claridad lo ocurrido. Mientras tanto, la madre de la menor asegura que se trató de un descuido.
El caso ocurrió en el barrio Terranova, segunda etapa, de ese municipio el pasado 8 abril, durante la Semana Santa y solo se conoció hasta este lunes 10 de abril, la madre de la menor relató a las autoridades que se encontraba haciendo limpieza en su casa y tenía música a alto volumen por lo que no se percató de lo que sucedía.
“Yo estaba cocinando y haciendo aseo, estaba en la terraza con mis hijas, pero entré para ver la comida y ellas quedaron jugando. Luego mi hija de tres años me dijo que mirara el balde, cuando miré mi hija pequeña ya estaba ahogada”, relató la mujer, según una publicación del medio regional El Heraldo.
Lo más leído
Hace apenas quince días antes, en el mismo municipio, se conoció la extraña muerte de otro menor que al parecer habría salido afectado en medio de una pelea que tuvo su madre con una vecina.
El menor era un bebé de tan solo 20 días de nacido, quien ingreso a urgencias a un centro asistencial del municipio, donde pese a que el personal médico hizo todas las actividades de reanimación, este lamentablemente no reaccionó confirmando su deceso.
De acuerdo con la investigación que adelantan las autoridades de Policía de Infancia y Adolescencia: aunque aún no se ha determinado la causa de su muerte, podría guardar relación con una pelea callejera que sostuvo su madre la noche anterior.
Según el relato de la mujer a la Policía, durante la noche departía junto a otras personas en el barrio Nuevo Milenio, donde reside y consumía bebidas alcohólicas, allí se generó una riña con otra mujer que terminó en golpes en horas de la madrugada, pero, después de haberse solucionado la situación se fueron a dormir y el menor al día siguiente no respondió a ningún llamado.
Fue en ese momento cuando lo llevó al centro asistencial para que recibiera atención médica, donde descubrieron que el menor tenía una de sus orejas maltratadas, posiblemente víctima de la riña en la que participó su madre.
El mayor Rafael Eduardo Bernal Sánchez, Jefe de la Policía de Infancia y Adolescencia, indicó que “estamos a la espera de los resultados que entregue Medicina Legal”.
Mientras tanto, la madre fue identificada como Tibisay Rocha Gutiérrez, y las autoridades señalan que todo hace parte de la primera hipótesis del caso, hasta no establecer las causas de la muerte del menor y esclarecer lo sucedido.
Madre sustituta a menor maltratado
Una madre de nacionalidad venezolana, de tan solo 24 años, sometió a su hijo a terribles maltratos y vejámenes en el último mes, causándole graves heridas que lo llevaron hasta una clínica del municipio de Soledad, según informaron las autoridades.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) indicó que, en este caso, asignó una madre sustituta para brindar acompañamiento hospitalario al niño de tan solo cuatro años. De igual forma, brindará apoyo técnico y el acompañamiento requerido a la Comisaría de Familia del municipio que adelanta el Proceso Administrativo de Restablecimiento Derechos (PARD) en favor del menor.
“Se está a la espera de su evolución médica para adoptar la medida de protección más idónea que garantice su bienestar”, dijeron desde ICBF.
La Policía Metropolitana de Barranquilla, quienes dieron captura a la mujer, han dicho que se trata de un caso de maltrato infantil aberrante, pues, pese a que los datos suministrados por las autoridades son pocos, el reporte médico del menor dejó en evidencia los tratos a los que era sometido.
Su misma madre lo quemaba con cucharas calientes y cigarrillos en diferentes partes del cuerpo e incluso lo cortaba en sus dedos y otras extremidades, en una vivienda del barrio Ferrocarril donde vivía con el niño.
“Dictaminaron lesiones como perdida de la falange del cuarto y quinto dedo del pie derecho, quemaduras en el prepucio, heridas ulceradas en orejas con presencia de lesión en pabellón auricular derecho, heridas ulceradas en región lumbar causadas por quemadura, y laceraciones en miembros inferiores de tipo lineal”, indicaron las autoridades policivas.
El ICBF rechazó de manera categórica estos hechos violentos contra los niños, niñas y adolescentes, y reitera el llamado a los padres de familia y su responsabilidad como garantes de derechos.