Atlántico
Invías y ANI ratifican que colapso del puente en Soledad, Atlántico, fue por una filtración de agua
El pronunciamiento se conoce luego de que la empresa Triple A sostuviera que no había ninguna fuga en la parte subterránea del puente de la calle 30 entre Barranquilla y Soledad.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ratificaron este sábado 1.° de junio de 2024 que el colapso del puente de la calle 30 en la vía que de Barranquilla conduce al municipio de Soledad se debió a una filtración de un tubo de agua que –presumen– se trataría de alcantarillado.
La reafirmación de esta hipótesis por parte de las dos instituciones se da luego de que la empresa Triple A sostuviera que no había ninguna clase de fuga subterránea, como había informado preliminarmente el ministro de Transporte, William Camargo, mientras visitaba la zona de la emergencia que dejó cuatro muertos y tres heridos.
En el comunicado que compartieron se logra leer: “El equipo técnico especializado identificó que una posible causa del desafortunado siniestro está relacionada con la falla de un colector de 52 pulgadas de aguas negras, el cual generó un lavado progresivo del material de soporte de la vía, creando un socavón debajo del pavimento y causando el colapso del terraplén de la estructura”.
De igual manera, dieron a conocer: “Como parte del plan de atención de la emergencia, una concesión vial que opera en el área de influencia desplazó equipo y maquinaria con el fin de brindar apoyo a las actividades posteriores al suceso”.
Tendencias
Además, en el comunicado dejan claro algunos puntos que dicen:
1. El colapso se presentó en el terraplén de salida del puente, en el costado norte de la estructura, en la ruta nacional 2516, punto de referencia (PR) 80+500, en los límites entre el Distrito de Barranquilla y el municipio de Soledad, Atlántico.
2. La estructura del puente Simón Bolívar se encuentra en pie y sin afectación aparente, según se determinó en la inspección realizada por los especialistas. Una inspección anterior efectuada en esta infraestructura, en el mes de marzo del presente año, no reveló problemas o patologías que indicaran un proceso de afectación a las estructuras existentes en la zona.
3. Tras la inspección se determinó, preliminarmente, que la causa de esa socavación fue la rotura de la infraestructura de servicios públicos, donde se canalizaban aguas lluvias y negras. Ello generó una filtración hacia la zona del terraplén que derivó en el arrastre de material y generó un vacío de cinco o seis metros, lo que hizo que colapsara una parte de este.
Desde la Agencia Nacional de Infraestructura indicaron que, luego de conocer esta situación, realizaron una mesa de trabajo con las autoridades tanto de Soledad como de Barranquilla con el fin de trazar la ruta de acción en medio de esta tragedia que hoy enluta a varias familias del Atlántico.
“La empresa de servicios públicos Triple A S.A. E.S.P. realizará las obras de reparación del colector afectado y recuperación de la banca. Para los trabajos se estima inicialmente un período de cierre total de la vía de dos meses. Para dicha labor es necesario que se emitan los permisos de intervención por parte de las entidades del Ministerio de Transporte”, indicaron en el comunicado.
En medio de la reunión lograron también acordar que las autoridades locales son las encargadas de las actividades de control y cierres preventivos, contando con el apoyo de la Policía Metropolitana de Barranquilla y de agentes de tránsito locales.
¿Qué dice la Triple A?
También en un comunicado de prensa, la empresa Triple A dijo que en la zona del accidente no había ninguna fuga en su alcantarillado y que, por el contrario, habían realizado las respectivas acciones preventivas en la zona.
“La compañía aclara que, antes del accidente, no se había registrado ninguna fuga en el sistema de alcantarillado en la zona afectada. Triple A realiza mantenimientos regulares y permanentes en los que no había indicios de fallas que pudieran haber contribuido al evento. La falta de mantenimiento adecuado de la vía y sus aproximaciones pudo haber provocado filtraciones y lavado de finos, lo que resultó en el colapso de la vía sobre el colector”, indicaron.
Asimismo, indicaron que avanzan las investigaciones para determinar cuáles fueron las afectaciones después del suceso.
“Con el fin de evaluar la posible afectación a la infraestructura de alcantarillado por el colapso de la estructura de aproximación al puente, se están realizando bloqueos en tres puntos diferentes de colectores que descargan sobre el tramo afectado, para posteriormente eliminar los vertimientos causados a raíz del colapso ocurrido en el puente. La compañía dispondrá de maquinaria amarilla para realizar estas reposiciones”, agregaron.