Yesith Eduardo Olivera Díaz, de 20 años.
Yesith Eduardo Olivera Díaz, de 20 años. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Barranquilla

Joven asesinado en Villa Mónaco estaría detrás de varios casos de extorsión a comercios en Soledad

La víctima se habría salvado de un ataque criminal en abril de 2024. Las autoridades investigan lo ocurrido.

Redacción Nación
8 de noviembre de 2024

El municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, sigue siendo escenario de extorsiones, homicidios, atracos y hasta de enfrentamientos entre bandas criminales por la pugna de las rentas ilegales. Pasadas las 10:00 de la noche del jueves 7 de noviembre, un nuevo acto sicarial se registró sobre la calle 47C con carrera 14E, del barrio Villa Mónaco, de la población antes mencionada.

La víctima de este caso fue un joven de 20 años de edad, quien fue perseguido por varias cuadras por los sicarios que le dispararon en varias oportunidades. El hoy asesinado respondía en vida al nombre de Yesith Eduardo Olivera Díaz, de 20 años, quien recibió varios impactos de bala, pero murió en un centro asistencial cercano.

Según los testigos, Olivera Díaz estaba por una de las calles de la zona, cuando fue interceptado por dos sujetos a bordo de una motocicleta y el parrillero fue quien lo persiguió durante varias cuadras hasta poder impactarlo gravemente.

El asesinado no tenía anotaciones judiciales, pero estaba en la mira de las autoridades judiciales en esta población del área metropolitana, según información que conoció este medio de comunicación.

Instalaciones de Medicina legal en Barranquilla.
Instalaciones de Medicina Legal en Barranquilla. | Foto: A.P.I

El joven quedó agonizando en una de las calles de la zona y los residentes del barrio aseguraban que estaba sin vida, pero minutos después comenzó a pedir ayuda y fue cuando lo suben en una motocicleta para llevarlo hasta un centro asistencial cercano, donde los médicos aseguraron que había fallecido.

La Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Barranquilla asumió las investigaciones del caso para poder identificar a los responsables de este nuevo hecho de sangre que sacude al municipio de Soledad.

Entre las hipótesis que manejan los investigadores judiciales es que se trata de un ajuste de cuentas entre bandas criminales por las rentas ilegales como la extorsión. Sin embargo, las indagaciones continúan y se espera que en las próximas semanas entreguen mayores detalles al respecto.

Además, una de las informaciones que tienen en su poder los investigadores de la Policía es que este joven en el mes de abril de 2024, se había salvado de un atentado que ocurrió en el barrio Villa Katanga, en Soledad, donde dos jóvenes terminaron heridos.

El cuerpo sin vida del joven fue trasladado hasta las dependencias de Medicina Legal en el sur de Barranquilla para la respectiva necropsia.

Banda delincuencial Los Costeños
Banda delincuencial Los Costeños. | Foto: Images: Stock

“Se escucharon más de 10 disparos”

Una residente de la zona que no quiso revelar su identidad por razones de seguridad le dijo a SEMANA que fueron momentos de pánico los que vivieron al momento de escuchar los disparos.

“La verdad es que como las cosas en Soledad están bastante compleja en materia de seguridad, uno se acuesta temprano. Yo estaba acostada y mis hijos estaban en la sala viendo televisión. Cuando escuchamos los disparos todos salimos a ver qué era lo que había ocurrido y vimos a dos hombres en una motocicleta que pasaron a toda velocidad y el parrillero llevaba el arma en la mano”, dijo la mujer.

Al mismo tiempo, indicó que inicialmente creían que se trataba de un atraco y no de un asesinato porque “desde hace varios años no se escuchaba de un crimen por estos lados”.

“Yo salí y comencé a ver a la gente correr para el lugar donde había quedado tirado el jovencito, pero yo no me atreví a ir hasta allá porque uno nunca sabe qué pueda pasar después. A los minutos, se vio cuando lo auxiliaron en una moto, pero después dijeron que ya había muerto”, explicó.

La mujer aseguró que varios negocios de su barrio han sido blanco de atentados criminales por el no pago de las extorsiones que estas bandas están realizando.

“Nada es seguro, pero lo que se cree en el barrio es que el muerto andaba junto con otros jóvenes del barrio realizando extorsiones. Tanto es así que varios de ellos han salido en varios panfletos que se han conocido por acá”, agregó.