Barranquilla
Jóvenes protagonizaron riñas este jueves durante aguacero en Barranquilla; hasta se llevaron una moto de la Policía en medio de altercados
Los jóvenes aprovecharon los desórdenes para llevarse una motocicleta de la Policía Metropolitana.
Las fuertes lluvias que cayeron en Barranquilla este jueves, 3 de noviembre, fueron sinónimo de inundaciones, crecientes súbita de arroyos, carros arrastrados y personas que se vieron envueltas en enfrentamientos entre pandillas.
De acuerdo con información suministrada por las autoridades, en la calle 45 con carrera 2, en inmediaciones del centro comercial Metrocentro, un grupo de jóvenes, al parecer menores de edad, protagonizaron desórdenes que desencadenaron alteraciones de orden público. Se registraron enfrentamientos entre ellos mismos y hubo bloqueo de la vía.
“Personal de la Policía, acompañados de gestores de convivencia, lograron reestablecer el orden en este lugar”, señaló el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
“Hacemos un llamado a esas personas y a los padres de familia para que no permitan que los niños y jóvenes se vean vinculados a estas actividades contrarias a la convivencia. Nosotros las autoridades no vamos a permitir que estas actividades sean reiterativas afectando la convivencia de las personas y el sector”, añadió el oficial.
Incluso, en medio de los altercados, varias personas aprovecharon el momento y se llevaron una motocicleta de la Policía. La autoridades indicaron que se encuentran estableciendo las identidades de los sujetos. La motocicleta, finalmente, fue recuperada por la Institución.
En un acto de irrespeto hacia la institución, vándalos que protagonizaban desórdenes en el sur de Barranquilla, a inmediaciones de Metrocentro, se llevaron una moto de la Policía. Las autoridades investigan las identidades de los jóvenes. pic.twitter.com/0saaTRCFnp
— Isaac Rivera (@IsaacRiveraB) November 4, 2022
El aguacero también ocasionó inundaciones en varios puntos ubicados al sur de la ciudad. Bellavista, Villas del Rosario, Rebolo y alrededores del caño de la Auyama fueron algunos de los barrios afectados y a donde llegaron miembros del gobierno distrital.
“Ante estos torrenciales aguaceros y este fenómeno natural que ha afectado a toda la región Caribe en los últimos meses, hemos recibido la instrucción precisa del alcalde Jaime Pumarejo de atender oportunamente las emergencias y a las familias. Por eso, hoy mismo vinimos a estos barrios a escuchar a la gente”, precisó Edgardo Saucedo, quien asumió recientemente la dirección de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Distrito.
Asimismo, el funcionario indicó que, desde hoy, están censando a las familias que han sufrido pérdidas materiales para entregarles las ayudas necesarias.
Inundaciones, carros arrastrados, arroyos en creciente súbita: lluvias en Barranquilla este jueves, 3 de noviembre. pic.twitter.com/tmj3V45evw
— Isaac Rivera (@IsaacRiveraB) November 4, 2022
Las duras críticas de un exalcalde
Por medio de un video en su cuenta de Twitter, el exalcalde de la ciudad Bernardo Hoyos hizo un llamado al actual mandatario, Jaime Pumarejo, a tomar las acciones pertinentes para resolver la problemática.
Hoyos es propietario de un establecimiento ubicado en el sur de Barranquilla. Tras el fuerte aguacero, las instalaciones del lugar quedaron inundadas. Una escena que, según él, nunca había ocurrido.
“Por primera vez en la historia de Barranquilla acontece esto. No venga con el cuento de que las lluvias fueron muy fuertes. Nunca se había inundado esto, nunca”, dijo Bernardo Hoyos, mientras aparece en el metraje con el agua por encima de los tobillos, revelando las consecuencias de las precipitaciones.
Para el exmandatario, los trabajos de dragados que se están adelantando en algunos sectores de la ciudad, al parecer, tienen incidencia en la emergencia que se presentó.
“Yo creo que hay pensar claramente, a ver ¿qué está haciendo la Alcaldía?, ¿qué está haciendo Jaime Pumarejo?, ¿dónde están los $29 billones que se han gastado?”, cuestionó Hoyos.
“Solucione este problema primero antes de pensar en la Fórmula 1, antes de pensar en tantas pendejadas. Piensen en la gente pobre”, puntualizó.