Nación
Juez William Saleme deja en libertad a empresario que sería la última ficha del temido Clan Vega en Barranquilla
La libertad se dio al mediodía de este jueves.
Al mediodía de este viernes 10 de mayo de 2024, William Saleme, nuevo juez 102 penal ambulante Bacrim de Barranquilla, dejó en libertad a Ángel Alberto Carrillo López, alias Comandante Thomas, quien, según la Policía, era la última ficha del ‘Clan Vega’ en la capital del Atlántico.
Alias Comandante Thomas, adquirió unos compromisos con el juzgado en la que se encuentra que no puede salir del país y tampoco puede llegar hasta las instalaciones de la empresa de vigilancia Lost Prevention, situada en el norte de Barranquilla.
Aunque la Policía de Barranquilla lo señalaba de tener vínculos con este temido grupo, el no encontró inferencia razonable de autoría de los hechos.
Así lo presentó la Policía de Barranquilla
Según la Policía, este hombre tenía un orden de captura por el delito de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión. Es reconocido ampliamente en la ciudad porque, presuntamente, sería uno de los propietarios de una compañía de vigilancia que estaba al servicio de este grupo que se dedicaba al narcotráfico.
Lo más leído
Según el expediente judicial, “la principal función de esta empresa sería suministrar armamento y personal para la comisión de diferentes delitos”. La gente identificaba a sus integrantes en las calles por la imposición de cobros extorsivos, un fenómeno que golpeaba con intensidad a los pequeños comerciantes.
Los últimos movimientos del ‘Comandante Thomas’ se reportaron en Albania, Kosovo, España y Turquía. Sus visitas estarían justificadas en la siguiente hipótesis de la Policía Nacional: “Estaría forjando alianzas con el Clan de los Balcanes, por ese motivo fue necesaria una notificación de Interpol para su localización”.
Ahora bien, este sujeto deberá estar privado de la libertad mientras avanza el proceso de investigación, tareas a cargo de la Fiscalía General de la Nación. Además del delito por el que está siendo procesado, él carga con antecedentes judiciales por hechos cometidos en el pasado: usurpación de tierras, estafa y amenazas.
Este grupo familiar que ha sufrido múltiples atentados, asesinatos y masacres en el departamento del Atlántico. El episodio más violento se presentó en julio de 2023, cuando los allegados estaban disfrutando de una fiesta y fueron sorprendidos por sicarios que, supuestamente, cargaban fusiles y granadas.
Allí perdieron la vida Ray de Jesús Vega Daza, Ronald Vega Daza y Rafael Vega Cuello, este último padre de los dos primeros. En esa oportunidad, había sobrevivido a la masacre el señor Roberto Carlos Vega Daza, otro de los miembros de clan.
En su momento, las autoridades judiciales indicaron que este crimen obedecería a un ajuste de cuentas entre criminales. La frialdad de los homicidas para arrasar con sus víctimas causó impresión en todo el territorio colombiano.
Ahora bien, lo más reciente que se supo de la organización es que Roberto Carlos Vega Daza apareció sin vida en España. Al parecer, su cadáver fue hallado con otros dos muertos con aparentes signos de violencia y tortura en Valencia.