Atlántico
La alarmante cifra de asesinatos de mujeres y feminicidios en el Atlántico: ¿Qué está pasando?
Los hechos se encuentran disparados.
Los casos de asesinatos de mujeres y casos de feminicidio en el departamento del Atlántico siguen en aumento. La cifra es escandalosa y preocupa a los diferentes movimientos sociales que le están exigiendo a las autoridades acciones contundentes en medio de la crisis que están viviendo los habitantes de esa zona del Caribe colombiano.
Solo en lo que va del 2024, han sido asesinadas 67 mujeres en todo el Atlántico, de esos casos, 10 han sido catalogados como feminicidios, así lo dio a conocer Aura Pareja, una reconocida defensora de Derechos Humanos en Barranquilla durante una conversación con SEMANA.
Pareja también señaló que es necesaria la intervención del gobierno de Gustavo Petro para poder tratar de reducir los hechos violentos en contra de la mujer desde cualquier punto de vista.
“Hoy quiero hacer un llamado a las autoridades nacionales, a los entes locales como defensoras de derechos humanos que puedan hacer una mirada sobre esta complejidad, sobre todo hoy hay otro elemento muy doloroso que son las madres cabezas de hogar, de la uña puesta, del SuperGiros, donde también han atentado contra madres cabezas de hogar que estoy segura que tienen ese trabajo para poder sustentar a su familia y no hay una seguridad total en su puesto de trabajo”, explicó.
Lo más leído
Al mismo tiempo, señaló que es necesario que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro puedan ponerle atención a lo que ocurre en el Atlántico con las mujeres porque desborda toda la capacidad de las autoridades locales.
“Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades y al gobierno nacional que se pueda activar un plan de contingencia urgente y declarar el Atlántico como en emergencia por feminicidios y necesitamos acelerar los casos que todavía están en la impunidad”, precisó.
Pareja señaló que debe existir un política pública para poder hacerle frente a toda esta problemática que tiene a muchas familias de luto en las diferentes zonas del Atlántico.
“Considero que hay un elemento que hay que activar una política urgente que es política pública para el problema de la violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar se convierte en un escenario detonante, hemos visto que se han ido descomponiendo los valores dentro de la estructura familiar”, dio a conocer.
De igual manera, señaló: “Necesitamos hacer un llamado en general a la iglesia, a la academia, a todas las defensoras de derechos humanos y a la ciudadanía en general que tengamos una jornada importantísima de reflexión dentro de las cuales volvamos a hacer una mirada de carácter urgente a la estructura familiar y hacer un llamado a todas las escuelas que asuman un compromiso de implementación de la cátedra de prevención. Hay jóvenes que terminan 11 grado y a veces es importante que asuman un trabajo también hasta de alfabetización de una ruta preventiva y que se extienda esta pedagogía en todas las instituciones y universidades de nuestra ciudad”.
La experta en temas de género indicó que los valores en las familias del Atlántico están quebrados y necesario recomponer el tejido social.
“Hay una crisis de valores y hay una crisis social que debemos ponernos a reflexionar pero también proponer soluciones a un conflicto que no se había visto tan agudizado en el departamento del Atlántico”, señaló.