Nación
La impresionante cifra de negocios cerrados por culpa de la extorsión en Sincelejo: van 300 y la cuenta sigue subiendo
Estos casos también tiene afectados a los contratistas de obras.
Una preocupante situación se está registrado en la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, donde los comerciantes están atemorizados ante las constantes intimidaciones de extorsión. Esta crisis de inseguridad se extiende sobre varias ciudades del Caribe.
En la zona céntrica de este territorio, se contabilizan alrededor de 300 locales que habrían tomado la decisión de cerrar sus puertas al público debido a los cobros de las ´vacunas´ de supuestas bandas criminales que se estarían tomando el poder del sector.
Frente a este panorama, el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez, dio a conocer que no solo los comerciantes están siendo víctimas de este flagelo, sino que también se han presentado casos de mensajes extorsivos a contratistas, lo que ha generado que la ejecución de las obras se paralicen.
“No solo nos están extorsionando a los locales en la zona céntrica del comercio, sino también a los contratistas de obra. Ya se han dado tres visitas a los contratistas donde les dejan un teléfono con un mensaje de extorsión. Estamos aplicando medidas para que estos contratistas tengan la seguridad adecuada”, señaló el mandatario.
Lo más leído
Lo cierto es que la comunidad de Sincelejo están viviendo entre la zozobra, donde las autoridades no dan tregua para contrarrestar esta acción delictiva que cada día se pone más compleja.
Casos de extorsión en gasolineras de Soledad, Atlántico
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, anunció un acompañamiento permanente por parte de uniformados de la Policía y del Ejército Nacional a las estaciones de gasolina ubicadas sobre la calle 18.
Dicha intervención comenzó a regir desde la 1:00 de la tarde del pasado miércoles, 28 de junio.
El alcalde informó que, con el apoyo de las autoridades, se está trabajando coordinadamente para enfrentar las diferentes manifestaciones delictivas y prevenir el delito entre niños y adolescentes residentes en puntos críticos del municipio.
“Se están implementando acciones contundentes y diferenciales ante lo ocurrido en las estaciones de servicio, el sector comercial y el gremio de motocarros”, afirmó al referirse a la situación presentada en el barrio Villa del Carmen II, donde lamentablemente falleció una menor, hechos que están siendo investigados por las autoridades.
Ucrós Rosales resaltó la importancia de denunciar para avanzar en las investigaciones. “La denuncia es imperativa para combatir la delincuencia. No podemos permitir que los grupos al margen de la ley sigan amedrentando a los soledeños honestos”, sostuvo el mandatario.
¿Qué pasa con las estaciones de gasolina?
El presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo), Jairo Gómez, reveló en diálogo con Emisora del Atlántico que el gremio contempla la posibilidad de irse a un paro por las actividades extorsivas de las que han sido víctimas.
“Estamos exigiéndoles tanto a las autoridades administrativas como militares y de policía que nos garanticen la prestación de este servicio”, dijo Gómez.
El líder gremial explicó que en las próximas horas sostendrá una reunión con los demás representantes de Fendipetróleo, en la que, posiblemente, acordarán la realización de una protesta en términos de suspensión de actividades para llamar la atención de las autoridades.
“Hay cinco estaciones cerradas a las que le llegaron panfletos o donde ha existido una amenaza real o hechos reales”, confirmó Jairo Gómez. El paro tendría una duración de 24 o 48 horas.
Cabe recordar que el pasado sábado, 24 de junio, fue asesinado Tomás Segundo Molinares Malvido, de 50 años, quien se desempeñaba como trabajador en la estación de servicio Puma, ubicada en la calle 18 con carrera 16, en el barrio Juan Domínguez Romero, municipio de Soledad.
Las primeras versiones dan cuenta de que sujetos desconocidos llegaron hasta la gasolinera, haciéndose pasar por clientes, y cuando la víctima mortal se disponía a despacharles, los sicarios le propinaron varios impactos de bala.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, reveló a través de su cuenta de Twitter que ya hay pistas corroboradas por las autoridades sobre los nuevos ataques extorsivos registrados recientemente en la ciudad y que ha cobrado dos víctimas.
Las declaraciones del alcalde son delicadas, a tal punto que asegura que guardias del Inpec están involucrados en los hechos, por lo que incluso pidió que la entidad fuera liquidada.
“Autoridades identificaron a autores de extorsiones a estaciones de gasolina; operativos avanzan, Policía Barranquilla informará. La orden vino desde dos cárceles y delincuentes serán aislados. Grave que algunos guardianes de Inpec Colombia sean cómplices”, dijo el alcalde Jaime Pumarejo en su trino a través de su cuenta oficial.
Procuraduría alerta sobre el panorama
La procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre el aumento de casos de homicidios y extorsiones en el área Metropolitana de Barranquilla. Esto evidencia que las medidas y acciones de las autoridades competentes no han sido suficientes para disminuir la criminalidad en la región y que, por el contrario, los datos han aumentado a pesar de la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo desde el año 2020 y reiterada en el 2023.
Según lo referenciado por la jefa del Ministerio Público, el homicidio aumentó en los primeros tres meses del 2023 en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; registrando en el 2021, 140 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022, se presentaron 171 homicidios y en el 2023, en el primer trimestre del año fueron 201 casos.
Igualmente, frente al delito de extorsión, la procuradora Cabello señaló que “es una de las conductas vulneratorias que más impacto tiene en la población”, precisando que en el 2021, se presentaron 125 casos, en el 2022, fueron 283; y en el 2023, con corte al 31 de mayo, se han reportado 367 casos; de los cuales fueron 243 en Barranquilla, 89 en Soledad, 16 en Malambo, 14 en Galapa y 5 en Puerto Colombia.