NACIÓN
La increíble cifra de motos hurtadas que fueron recuperadas por la Policía en Barranquilla en un operativo
Más de 20 motocicletas robadas fueron recobradas; la Policía dio estas recomendaciones.
La Policía Metropolitana de Barranquilla anunció que, a través de las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y el desarrollo del llamado plan Cazador, lograron la recuperación de 21 motocicletas y un vehículo que habían sido reportados como hurtadas.
Estos resultados se dieron gracias a las actividades operativas y planes de control contra el hurto a motocicletas y vehículos desplegados en diferentes puntos estratégicos de Barranquilla y su área metropolitana, según las autoridades, desde donde resaltaron el trabajo de los uniformados tras los logros positivos de las últimas semanas en Barranquilla.
Durante los operativos y planes de control implementados en lo corrido del año se ha logrado la recuperación de 169 motos y 64 vehículos.
“Hacemos la recuperación de estas motocicletas y un vehículo, en total 21 motocicletas que fueron recuperadas y un vehículo y las cuales van a ser entregadas a sus propietarios. De estas motocicletas, incluso fueron motocicletas hace un año y medio y hace seis meses y en otros municipios, diferente aquí a Barranquilla como por ejemplo, Santa Marta y aquí nos acompañan los propietarios a los cuales le vamos a hacer la entrega”, dijo el coronel Óscar Daza, subcomandante Policía Metropolitana de Barranquilla.
Tendencias
En lo que va corrido del año, según el coronel, la cifra de motocicletas recuperadas supera las 100 y los vehículos son más de 50.
“Llevamos 169 motocicletas recuperadas y 64 vehículos es así que manifestarle a todos nuestros ciudadanos que seguimos trabajando en pro de la seguridad ciudadana y en pro de recuperarle los bienes que de una u otra forma han sido hurtados”, anotó el subcomandante.
Y añadió: “La Policía Nacional, continúa trabajando en su misión de velar por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía e invita a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de atención y emergencia 123 y tener en cuenta las siguientes recomendaciones para prevenir el hurto a vehículos:
- No deje su vehículo abandonado en la vía pública.
- Parquee su vehículo en los parqueaderos reglamentados.
- No deje las llaves pegadas en su vehículo, esto aumenta la posibilidad de que sea hurtada.
- En lo posible, instale en su vehículo un sistema de alarma, que permita a alertar y evitar ser víctima de hurto.
- Evite transitar por vías peligrosas y/o estacionarse en lugares oscuros y solitarios.
Además de ello recomendaron que antes de comprar un vehículo, ya sea moto o carro primero deberían asegurar de la legalidad del sitio.
“Muchos de estos vehículos también han sido vehículos que son regrabados y desafortunadamente aprovechan estos delincuentes de vender a nuestros ciudadanos, personas incautas, donde no tienen esa identificación de las placas o identificación de los seriales, por favor, recurran a nuestras autoridades que tenemos en nuestra Policía Judicial un equipo de automotores cada que va a comprar un vehículo una motocicleta cuenta con su policía para una revisión”, anotó el coronel Daza.
Otro de los logros de la Policía, en apoyo con la Fiscalía, el Ejército Nacional y el Gaula, fue las múltiples capturas realizadas contra personas dedicadas al delito de la extorsión o relacionadas con el mismo.
Según indicaron las autoridades, las primeras dos capturas se dieron gracias a un trabajo investigativo del Gaula el cual permitió que la Fiscalía emitiera órdenes de allanamiento y registro a inmuebles del suroriente de Barranquilla, las cuales, al ser ejecutadas, permitieron el hallazgo de una pistola, una granada de aturdimiento tipo sting ball y panfletos intimidatorios alusivos al grupo delincuencial Los Costeños.
Pero entre los capturados está el hombre que quedó grabado en video lanzando el artefacto explosivo a la panadería de razón social Inglesa, ubicada sobre la calle 38 con carrera 38, en pleno sector del transporte del centro de la ciudad y se le halló una granada similar a la usada en el anterior hecho.
“Así mismo, fueron capturados por los delitos de porte ilegal de armas, extorsión y terrorismo alias Jean Pier y Jhon, quienes harían parte del grupo delictivo. De acuerdo con la investigación se pudo establecer que, presuntamente, “Jean Pier” es el responsable de lanzar una granada tipo sting ball a una panadería del sector Centro de Barranquilla el pasado 18 de abril, resultado lesionado un ciudadano”, asegura la Policía.
La investigación conjunta de las autoridades arrojó que esta acción habría sido cometida por órdenes de alias Cachetes, otro de los cabecillas de Los Costeños y quien se encuentra recluido en una cárcel del interior del país.