NACIÓN
La tragedia de una familia en Barranquilla que lo perdió todo con una explosión; aún no recuperan el cuerpo del padre
Los familiares hacen un llamado para que adelanten la búsqueda.
La familia de Edwar Guzmán Gómez, el hombre que falleció tras un lamentable hecho en el barrio Santa María, en el suroccidente de Barranquilla, no sale de la tragedia de aquel miércoles 16 de noviembre cuando una explosión en su vivienda les arrebató todo incluso la vida del pilar de la casa.
Con carteles, camisetas blancas y frases de dolor que exigen celeridad en el proceso para tener el cuerpo de Edwar sus familiares realizaron un plantón a las afueras de Medicina Legal, pues hasta ahora no han podido darle sepultura.
La muerte de Edwar se produjo el 20 de noviembre tras varios días en el centro asistencial Adelita de Char, donde también fueron atendidos su esposa y sus dos hijos de 9 y 13 años, quienes también sufrieron quemaduras.
Según las autoridades y el cuerpo de Bomberos que atendieron la emergencia, en el momento se trató de un escape de gas, que produjo una gran explosión al momento de encender la estufa y que terminó destrozando parte de la vivienda y causando quemaduras a los dos menores de edad de 9 y 13 años y los dos adultos padres de los niños.
Lo más leído
De manera oficial, la empresa que suministra el servicio de gas, Gases del Caribe, explicó que la emergencia no tuvo que ver con los conductos del gas.
La empresa indicó que la familia afectada fue remitida inicialmente al Camino Santa María y posteriormente trasladada al Camino Adelita de Char, a la Unidad de Cuidados Intensivos.
Hasta la casa de la familia afectada llegaron miembros de la empresa para controlar la situación.
“Nuestro personal técnico acudió al sitio de manera inmediata al reporte y con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos y las autoridades de salud del Distrito, la situación fue atendida y controlada para garantizar la seguridad del sector”, indicaron desde la empresa.
Quemados con pólvora en dic
Pese a las medidas y prohibiciones, que han anunciado tanto las autoridades departamentales como municipales de Colombia, para evitar el uso de la pólvora en estas festividades decembrinas, los ciudadanos han hecho caso omiso y las cifras de quemados con estos juegos pirotécnicos va en aumento.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), en los primeros 10 días de diciembre, 241 personas han resultado quemadas por usar artefactos de este tipo. Las autoridades piden responsabilidad.
Así mismo, el informe señala que del total de quemados, 149 son mayores de 18 años y 92 son menores de edad, quienes estaban en compañía de un adulto bajo el efecto del alcohol. Adicional a esto, el INS reveló que el 66,8 % de afectados son el resultado de la manipulación (mal uso) de la pólvora y el 22,4 % estaban de observadores.